Durante más de quince días, y de forma ininterrumpida, desde las redes sociales del Partido Popular de Manacor hemos publicado imágenes (que nos han hecho llegar vecinos, y que también hemos hecho nosotros mismos sin demasiado esfuerzo) de flagrantes faltas de limpieza en nuestro municipio.
Estas publicaciones no pretenden ser solo una crítica, son también un toque de atención al equipo de gobierno de hacer valer, de una vez por todas, el contrato de limpieza más caro de la historia de Manacor, que entre otros, ha significado duplicar la plantilla de personal.
Aquello que no es de recibo, es pagar por un servicio de primera y que los resultados sigan siendo los mismos que antes del aumento de la partida de limpieza, ahora hace poco más de dos años.
En Manacor sigue habiendo puntos calientes que requieren refuerzo y máxima atención. Un hecho que, a pesar del incremento de la plantilla no se está realizando. Es necesario aumentar la previsión en determinadas zonas y lugares, sobradamente conocidos.
CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN
Además, también hemos detectado que sigue habiendo un gran desconocimiento del servicio de recogida de trastos. Invitamos al regidor de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, a valorar un incremento y refuerzo en las campañas de concienciación a la ciudadanía.
Desde el Partido Popular vemos, con cierta incomodidad, como desde el equipo de gobierno se acusa de forma reiterada a los vecinos de comportamientos incívicos. Podemos compartir que en algunos casos, así sea, pero no por norma general. Posiblemente muchos trastos que se desechan incorrectamente, es por desconocimiento.
No creemos en las políticas en negativo que criminalizan por avanzado. Creemos en la educación cívica de los ciudadanos y a facilitar la información por distintos canales, no solo vía redes sociales. Instamos al señor Llodrà a diver-sificar sus cauces de comunicación con la ciudadanía, para que los mensajes lleguen a cuántas más personas, mejor.
PREVISIÓN Y PLANIFICACIÓN
Así mismo, vemos que desde el equipo de gobierno se reclama información o denuncia inmediata por parte de los vecinos, en caso de detectar un foco de suciedad. Está muy bien contar con la participación ciudadana, de hecho es clave para el éxito del proyecto, pero no se puede abocar toda la responsabilidad en la colaboración de los ciudadanos.
Muchos de estos focos responden a históricas zonas altamente delicadas que no son nuevas de ahora. Las entradas a Manacor, determinados cruces en barrios más periféricos y contenedores de la zona costera, son focos reiterados. Por este motivo echamos de menos más previsión y refuerzo en la limpieza en estas zonas que, como decimos, ya se sabe requieren mayor eficiencia en cuanto a limpieza.
#BONGOVERN SOLO EN LAS REDES SOCIALES
Coincidiendo con el ecuador de la legislatura, la formación política a la que pertenece el regidor de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, aprovecha para sacar pecho de lo que califican de “bon govern”. Entre sus supuestos éxitos, plantean la limpieza del municipio y lo avalan con sanciones impuestas a la empresa concesionaria.
Este “buen gobierno” del cual presumen es un “buen gobierno de redes sociales” donde unos y otras se ponen medallas pero parece que viven ausentes de la realidad del municipio a pie de calle. La limpieza no es la que pagamos. Poner sanciones a la concesionaria, a pesar de que no tiene que dejar de hacerse, no significa que ésta se vuelva más efectiva y eficiente.
Instamos el delegado Llodrà a asumir la responsabilidad política que le corresponde en este asunto, a dejar de hacer políticas de postureo 2.0 y a involucrarse de lo lindo en la limpieza de Manacor pisando las calles del municipio. En esta línea, ya le reclamamos mayor implicación hace unos meses en sesión plenaria, pero sigue en la misma línea de trabajar solo de cara a la galería de las redes sociales. Instamos al señor Llodrà a exprimir todo el jugo al contrato de limpieza para que el servicio sea excepcional, como excepcional es lo que pagamos por él.
Tenemos el contrato de limpieza más caro de la historia de Manacor… ¡hagamos que se note!