Manacor
  • Més-ERC, PSOE, Podemos, PP, PI y AIPC juntos para declarar, formal e institucionalmente, que hay víctimas de primera o segunda categoría en función del sexo de sus asesinos.
  • El 31 de mayo, hoy hace 15 días, una mujer asesinó a su hija en su casa de Sant Joan Despí (Barcelona).

Una Declaración Institucional es un instrumento de carácter excepcional que recoge, solemnemente, un pronunciamiento que pone de manifiesto el sentir unánime y sin fisuras de todos y cada uno de los concejales del Ayuntamiento (o de los integrantes de la institución pública en dónde se haga: diputados, consellers, etc.) en torno a situaciones o acontecimientos de actualidad, con la finalidad de trasladarle a la sociedad, más allá de sus inexistentes efectos jurídicos, la trascendencia e importancia de los valores que se pretenden transmitir.

Al inicio del pleno ordinario de junio que se celebró ayer telemáticamente, Carmen Gomila Domínguez, Delegada de Servicios Sociales, Políticas de Igualdad, Centros de día, Voluntariado y Juventud decía textualmente lo siguiente:

“Buenas tardes a todos, y a todas, leeremos una declaración institucional como muestra de rechazo a los hominicidios de las últimas semanas:

Desde el Ayuntamiento de Manacor condenamos firmemente los asesinatos machistas y denunciamos la violencia extrema de los últimos meses.

Este 2021, y aún estamos en junio, ha habido 38 feminicidios que se suman al total de 1.093 mujeres asesinadas desde 2003.

Hoy reiteramos con total contundencia el rechazo a todas y cada una de las violencias machistas, ya sea física, psicológica, sexual, símbolica, económica, etc.

Ninguna de estas violencias puede ser tolerada, justificada o amparada ni en nuestro municipio ni en ningún lado. No podemos perder de vista que la violencia contra las mujeres tiene su origen en la estructura del sistema heteropatriarcal y capitalista.

Los dos últimos meses el machismo ha enseñado su peor cara ejerciendo también la violencia vicaria, que es aquella que se ejerce sobre los hijos, y hijas, con el objetivo de ejercer control y dolor hacia las madres.

El maltratador sabe que instrumentalizar, violar o asesinar a los hijos o hijas es su manera de garantizar que la víctima no se recupere y que el mal infringido sea extremo.

Por eso desde el Ayuntamiento de Manacor seguiremos trabajando para erradicar qualquier tipo de violencia contra las mujeres pero no podemos hacerlo solos. Eso es trabajo de todos y nos deberíamos de sentir interpelados como pueblo y como sociedad.

No podemos pensar que la violencia machista es un asunto aislado, es un problema estructural que nos viola y nos asesina por el simple hecho de ser mujeres y que, consecuentemente, nos debilita como sociedad.

Por eso seguiremos haciendo prevención en las escuelas para los más pequeños, seguiremos dando un buen servicio de atención a víctimas, seguiremos haciendo pedagogia y trabajaremos con los potenciales agresores pero necesitamos despertar la conciencia colectiva para acabar con el machismo estructural y las violencias machistas y así hacer efectivos los derechos humanos de la mujeres por que las queremos vivas y con vidas dignas de ser vividas”.

Precisamente hoy se cumplen 15 días del asesinato de Yaiza, una niña de 4 años, a manos de su madre. La ahogó con una bolsa de plástico y ya ha confesado que la asesinó para hacer daño al padre, con quien tenía la custodia compartida de la menor tras romper su relación hace dos años y medio. Un caso obvio y evidente de “violencia vicaria” que, como denuncia su padre, se ha silenciado.

Ni el Ayuntamiento de Manacor, ni el Consell Insular ni el Govern balear ni ningúna otra institución han realizado un minuto de silencio para condenar su asesinato y, además, tampoco han hecho ningún tipo de declaración institucional condenándolo.

Pero lo más seguro es que mucho de los lectores de esta noticia ni se habrán enterado del asesinato de esta niña, Yaiza, a manos de su madre. ¡Ahora pregúntense por qué!.

Nos encontramos ante víctimas de primera o de segunda categoría en función del sexo de la persona que los asesina. Lo mismo que sucedió cuando el año pasado una mujer asesinó delante de sus 3 hijos, apuñalándolo por la espalda en repetidas ocasiones, al hombre que era su pareja, aquí en Manacor. Ni minuto de silencio ni declaración institucional ni, por supuesto, anuncio del Alcalde informando que el Ayuntamiento se personaba como acusación particular.

Deja una respuesta