- El alumnado de los dos centros estrenará los nuevos espacios y las mejoras llevadas a cabo el próximo mes de septiembre, al iniciar el nuevo curso 2021-2022.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, han visitado los centros de educación infantil y primaria Ses Comes y Sa Torre, en Portocristo y Manacor, que han sido objeto de unas importantes reformas por valor de 2,3 millones de euros.
Desde el Govern se ha destacado la importante inversión que se ha hecho estos años para mejorar las infraestructuras educativas de la comarca de Manacor, una de las zonas con más inversiones, puesto que, desde el 2015 y teniendo en cuenta las que actualmente están en ejecución y en proyecto, hay un gasto previsto de más de 9 millones de euros. De hecho, además de los dos centros que hoy se han visitado, actualmente tienen en marcha obras de ampliación y reforma el IES Porto Cristo y el CEIP Simó Ballester.
“Somos conscientes que había sido un municipio muy abandonado en infraestructura, por eso desde que gobernamos desde el 2015 ha habido una prioridad absoluta para invertir en él, puesto que ha crecido en población y en la alta demanda de educación”, ha expresado la presidenta durante la visita. “La educación es un eje fundamental de nuestro Govern, porque es el que garantiza la igualdad de oportunidades de futuro”, ha destacado. Por este motivo ha recordado que en educación se ha hecho “una de las inversiones más potentes” y “no solo en infraestructuras para poder garantizar la calidad de la enseñanza, sino también en las condiciones sociolaborales de los profesionales, la incorporación de más profesorado, la innovación pedagógica o la apuesta firme en FP y 0-3”, entre otras.
Del mismo modo, el conseller March ha resaltado que “Manacor ha sido un objetivo prioritario de la consellería de Educación y Formación Profesional, puesto que había necesidades que no se habían resuelto y nuevas demandas”, por lo cual “los casi 9 millones de euros invertidos son una prueba evidente que la voluntad política no son palabras, sino hechos que se han demostrado de manera clara”. En esta línea, ha asegurado que uno de los objetivos de la consellería es “tener unas infraestructuras adecuadas al s.XXI para seguir mejorando la educación”.
CEIP Sa Torre
En el caso del CEIP Sa Torre, inicialmente se tuvo que hacer una inversión urgente para poder resolver el problema de hormiga blanca que afectaba la estructura de la escuela. Esto obligó a trasladar el alumnado al IES Manacor. Finalmente se decidió aprovechar la situación para emprender una reforma integral para redistribuir los espacios y mejorar la accesibilidad del centro ampliando la inversión presupuestaria hasta llegar a un total de 1.653.367 €. En el CEIP Sa Torre hay 157 alumnos (67 de Infantil y 90 de Primaria).
La reforma integral ha supuesto las actuaciones siguientes:
– Adecuación plena a la legislación sobre barreras arquitectónicas y seguridad contraincendios (nueva escalera y ascensor).
– Refuerzo estructural con reparación/sustitución de elementos y nueva capa de compresión en todos los forjados.
– Reforma integral de las instalaciones (eléctrica, de datos, calefacción, suministro de agua y saneamiento, nueva sala de calderas…).
– Mejora de las condiciones térmicas y acústicas (aislamiento de fachadas y techos falsos, nueva cubierta plana y tejado).
– Mejora de la distribución interior e instalación de tabiques móviles.
– Modernización de los acabados interiores (nuevos baños de infantil y primaria, pavimentos, techos falsos, carpintería interior…).
– Instalación de nuevos cierres de aluminio en el porche de la planta baja y sustitución de la carpintería exterior y las rejas antiguas.
CEIP Ses Comes
Las obras de mejora del CEIP Ses Comes, de Porto Cristo, han supuesto la eliminación de las 4 aulas y un baño modular existentes, a la vez que han solucionado los problemas de espacio del centro. La obra ha tenido una inversión de 722.929 €. El CEIP Ses Comes tiene 272 alumnos (79 de Infantil y 193 de Primaria).
El proyecto de ampliación ha consistido en la construcción de un nuevo módulo con 4 aulas para educación infantil y un espacio cubierto en el piso superior para que haga de gimnasio. De este modo, se podrá aprovechar el aula que ahora se usa para hacer educación física, llegar a las 5 aulas que necesita el centro y liberarlo de las 5 aulas modulares existentes durante este curso.
Este proyecto de ampliación está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).