Este tipo de dispositivos trata de garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios para el transporte por carretera, tanto de personas como de mercancías, ayudando a garantizar la seguridad del tráfico de las mismas.

La Guardia Civil está realizando en todas las Islas Baleares Inspecciones de Transporte Terrestre para el cumplimiento normativo recogido en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), realizándose la mayoría de ellos de manera coordinada junto a responsables de la Inspección de Transporte del Govern.

El pasado día 28 de julio, los agentes llevaban a cabo junto a inspectores de Transporte del Govern, un dispositivo de control en el Puerto de Palma con la finalidad de comprobar los excesos de peso, la documentación de los vehículos y de los conductores de los mismos, así como el estado de las cargas.

Este tipo de controles están enfocados al cumplimiento de la normativa vigente relacionada con el transporte de mercancías y pasajeros, para que todos los usuarios observen el cumplimiento de las normas establecidas, con el fin de prevenir accidentes, no causar daños a la vía, evitar la contaminación, el intrusismo, etc.

Todo transporte se debe realizar al amparo de la correspondiente autorización, cuyo otorgamiento determina el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la normativa. Comprobar que las empresas y vehículos destinados al transporte lo realizan conforme al marco legal establecido es la principal misión de los agentes.

El tiempo de conducción y descanso, controlado a través del Tacógrafo; los excesos de peso, el transporte de mercancías peligrosas, el transporte de personas, etc. son de las principales misiones que los agentes comprueban en las inspecciones.

Deja una respuesta