Este tipo de inspecciones están encaminadas a defender los derechos de los consumidores y evitar la venta de productos peligrosos para los mismos.
La Guardia Civil llevó a cabo el pasado viernes, un operativo especial para el control de patentes y marcas, encaminado a prevenir la venta de falsificaciones en las localidades de Cala Egos y Sa Coma.
Especialistas de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Porto Cristo, junto con tres peritos de las marcas afectadas trasladados desde la Península, desarrollaron el operativo especial en diez comercios, para el control de esta actividad ilegal.
Esta nueva actuación en la que se han intervenido 1400 artículos de reconocidas marcas de lujo, se enmarca dentro de la operación “LOW COST” iniciada esta temporada.
Durante la inspección se levantaron 30 actas por diferentes infracciones a la Agencia Tributaria, Ley de Protección de los Consumidores, actividades, consumo, etc. La venta de esos productos originales en el mercado ascendería a 170.000 euros según estimación de los peritos.
Con este tipo de actuaciones no solo se persigue evitar la competencia desleal para el resto de comercios y un perjuicio para las marcas afectadas, si no también defender los derechos de los consumidores y evitar sobre todo como sucede en algunos casos, el peligro que se deriva contra la salud de los mismos, al no reunir las condiciones que marca la unión europea para la comercialización de los productos falsificados.
En ese sentido se intervinieron 267 “Spinner”, por no reunir las condiciones esenciales para su venta y suponer un peligro para la salud de los más pequeños. Recordar que este producto ya protagonizó en fechas anteriores la intervención de urgencia a una menor, al haber ingerido esta una parte desmontable del “spinner”, provocándole un episodio de asfixia.
Por estos hechos se ha investigando a 7 personas de nacionalidad pakistaní, china y española, por considerarlos autores de un delito contra la propiedad industrial.