Solamente hasta junio (con una inflación del 2,7%) los trabajadores habían perdido un 1,14% de poder adquisitivo.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en septiembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 4%, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hacía 13 años que no se llegaba a septiembre con una inflación tan alta. De hecho hay que retroceder hasta septiembre de 2008 para encontrar una inflación más alta ya que en dicho mes la inflación alcanzó el 4,6%.

El INE achaca la mayor parte del incremento al encarecimiento de la electridad durante el noveno mes del año, según los datos avanzados publicados este miércoles. También repercutió en los precios, aunque en menor medida, el alza de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

Hay que recordar que El IPC es una medida estadística que publica el Instituto Nacional de Estadística y que analiza cómo evolucionan los precios de los bienes y servicios que consume la población española. Cuando los precios de los bienes y servicios aumentan (como es el caso) hay inflación y el poder adquisitivo de las familias se reduce.

El IPC era uno de los indicadores más comunes a la hora de calcular las subidas salariales anuales. A pesar de lo extendido de su uso, hay que decir que las empresas no están obligadas a subir el sueldo de sus empleados de conformidad con la subida del IPC, a menos que se recoja explícitamente en el convenio laboral o que el sueldo del trabajador sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Sin embargo, los sueldos pactados en convenios suben menos que el IPC. En junio la inflación interanual se situó en el 2,7% pero sin embargo la media de los sueldos de los trabajadores pactados en convenios aumentaron solamente un 1,56%, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Es decir, sólo hasta junio los trabajadores habían perdido un 1,14% de poder adquisitivo.

Por tanto, con los datos del IPC conocidos hoy los trabajadores, y sus familias, estarían perdiendo una media de un 2,44% de poder adquisitivo. Ese aumento se achaca, entre otras cosas, a la subida de la factura de la luz que hoy a vuelto a batir un nuevo récord.

Deja una respuesta