- Todo en esta vida es mejorable, y la Constitución española no es una excepción, pero es innegable que la Carta Magna supuso el final de una etapa (la dictadura) y el comienzo de otra (la democracia) sin mayores traumas, algo muy raro en este santo país llamado España que tan proclive es al enfrentamiento.
- Miquel Oliver olvida, una vez más, que es el alcalde de los más de 40.000 habitantes del municipio de Manacor y no solamente de los 3.930 que votaron a su partido en las últimas elecciones municipales.
Hoy, lunes día 6 de diciembre, es el Día de la Constitución y se celebra la Constitución Española, la Ley de leyes que recoge los derechos y obligaciones de los ciudadanos de España.
A pesar de que la Carta Magna no entró en vigor hasta el 29 de diciembre de 1978, fue el día 6 cuando los españoles la ratificaron mediante un referéndum en el que participaron más de 17 millones de votantes, de los cuales un 91,81% votó a favor. La pregunta fue la siguiente: “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”.
Aunque supone un día histórico en España no se declaró festivo nacional hasta 1983 cuando se reguló en el Real Decreto 2964/1983 del 30 de noviembre de ese año.
Sin ningún género de dudas todo en esta vida es mejorable, y la Constitución española no es una excepción, pero es innegable que la Carta Magna supuso el final de una etapa (la dictadura) y el comienzo de otra (la democracia) sin mayores traumas, algo muy raro en este santo país llamado España que tan proclive es al enfrentamiento. ¡Y ese es precisamente el gran valor de la Constitución!.
Sin embargo, el alcalde de Manacor ha decidido compartir en su cuenta de Facebook una publicación de su partido político “MÉS per Mallorca” en la cual afirman que “Tu decides que celebrar. Franco ha muerto, su régimen no!” con la clarísima intencionalidad de restar legitimidad a una Constitución aprobada por una mayoría aplastante del 91,81% de votantes.
La publicación añade que “Una Constitución que recorta derechos civiles, sociales y políticos no nos representa” y finaliza afirmando que “Este 6 de diciembre tu decides que celebrar, democracia es decidir“.
Llueve sobre mojado
Llueve sobre mojado, y estamos ante una más de tantas provocaciones partidistas de quien sin duda es el alcalde más sectario y radical de todos cuantos le han precedido en la alcaldía de Manacor. Y, para muestra un botón:
El 29 de octubre de 2015, y a pesar de que ya llevaba más de 5 años colgando del balcón del Ayuntamiento de Manacor, el alcalde separatista Miquel Oliver, dio una de sus últimas ordenes cuando ya estaban a punto de finalizar los 144 días que duró su, por suerte, efímero mandato.
Ordenó retirar (momento que recoge una de las fotografías que acompañan a estas palabras) la pancarta conmemorativa de los triunfos de nuestro manacorí de más prestigio nacional e internacional, el tenista Rafa Nadal.
Para ello usó la excusa de que había un artículo de las Normas subsidiarias, a día de hoy aún vigentes, que prohibía “la ubicación de anuncios o rótulos adosados, de cualquier clase en barandas o balcones”.
Sin embargo, el alcalde, vulneró esas mismas Normas subsidiarias (y aún lo sigue haciendo) que usó injustamente contra un manacorí, Rafa Nadal, que si nos representa a todos (no como el) y ordenó que se pusiese una pancarta en el balcón del Ayuntamiento en defensa de dos delincuentes (Valtonyc y Hassel), juzgados y condenados como tales.