Lamenta la aprobación de un Plan General que empobrece a los manacorins y manacorines y vigilará que la señora Hinojosa cumpla sus promesas.

Desde el Partido Popular de Manacor lamentamos la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. Si bien entendemos la necesidad de disponer de un documento actualizado para regular el crecimiento urbanístico de la ciudad; no compartimos la prisa con que se ha hecho por el simple hecho de ponerse una medalla.

El equipo de gobierno municipal, a pesar de saber que el PGOU que se aprobaba necesitará muchas rectificaciones y modificaciones futuras para dar salida a problemas reales del municipio, consintió hacerlo por un titular. Un titular que saldrá muy caro a los vecinos de Manacor.

Queremos poner de manifiesto los graves perjuicios que supondrá para la ciudad este PGOU:

-Ante la evidente demanda de viviendas dignas y a precios razonables, el Plan General parece ir al revés. No promueve la recuperación de casas antiguas ubicadas, sobre todo, en el centro histórico. Se trata de edificaciones de centenares de metros cuadrados y distintas alturas que se podrían reconvertir en pisos y oficinas, manteniendo los elementos arquitectónicos patrimoniales. Pero no es así. Ante esta ausencia de coherencia, nos preguntamos: ¿por qué hay tantos casals cerrados que se echan a perder en el centro de Manacor? ¿Cuántas familias pueden hacer frente a la rehabilitación de estos casals? ¿Cuántas personas quieren vivir en un casal de tantos metros?
Creemos que el equipo de gobierno vive de espaldas a la realidad actual de las necesidades en cuanto al parque de viviendas, un hecho que no nos deja de sorprender.

-El PGOU aprobado sigue incentivando el aumento del precio del suelo. Un hecho que repercute en la dificultad para acceder a viviendas a precios dignos y razonables; y además, no incentiva la inversión. Así, el centro histórico sigue condenado a ser un núcleo decadente del que la gente y los comercios huyen.

-En cuanto a la edificabilidad y la bajada de alturas, el PGOU sigue perjudicando enormemente a las familias. A aquellas que se reservaban uno o dos bucs para los pisos de los hijos (una costumbre muy arraigada en una ciudad como la nuestra). Muchos de estos bucs, y también pisos ya ocupados, quedan fuera de ordenación. Este hecho, evidentemente, los hace perder valor.
Los hijos en este caso son los grandes perjudicados, abocados a las hipotecas por no poder aprovechar el patrimonio de sus padres donde hacer una vivienda.

Por estos y otros motivos, no podemos más que lamentar la aprobación de un Plan General que empobrece a los manacorins y manacorines.

En 2019, cuando la amenaza de indemnizaciones millonarias por zonas verdes desapareció, desde el Partido Popular vimos claro que era el momento de replantear el PGOU, y modificarlo para evitar una flagrante pérdida de patrimonio. Ya no existía aquella presión de tener que aprobar un documento que nos perjudicaba pero que salvaba el Ajuntament de la ruina.

Sin esta tensión, no era necesario tener tanta prisa. A pesar de todo, la delegada de urbanismo optó por seguir adelante. De hecho ha manifestado en reiteradas ocasiones que se dará solución a los problemas que afectan los bucs y pisos fuera de ordenación. Desde el Partido Popular, a pesar de dudar que sea posible, estaremos vigilantes para que la señora Hinojosa cumpla aquello que ha prometido.

Deja una respuesta