- No deberán ingresar en prisión gracias al acuerdo alcanzado entre los abogados defensores y la fiscalía.
- El Ayuntamiento de Manacor no se personó como acusación particular.
En la tarde noche del pasado 7 de diciembre dos energúmenos desmontaban la cerca de madera que protegía a la figuras de dos renos que había en su interior (en la intersección de la calle Mercadal y la calle Bosch) y con esa misma madera les prendían fuego.
Como razonabamos en nuestra editorial del 12 de diciembre «El Ayuntamiento de Manacor debía personarse como acusación particular» para así evitar acuerdos entre fiscalía y abogados defensores e intentar que las leyes, que sólo favorecen a delincuentes y malhechores, se apliquen en su máximo grado por que el mensaje ha de ser claro y rotundo: Cero tolerancia con la delincuencia, la violencia y el vandalismo. ¡El que la hace la paga, y con intereses!.
También informábamos en dicha editorial que «según fuentes jurídicas consultadas por este digital parece ser que nos encontraríamos ante un delito de daños tipificado en el Código Penal (artículos 263 a 267 que regulan los delitos contra la propiedad y el patrimonio personal), delito que se consuma cuando se destruye o se damnifica un bien mueble o inmueble».
Asimismo añadíamos que «El típico básico del delito de daños (Artículo 263.1) se castiga con una multa de 6 a 24 meses, según la condición económica de la víctima y el grado de daño generado. Sin embargo en este caso concreto podría aplicarse el tipo agrabado del delito de daños (Artículo 263.2) al «afectar bienes públicos» y «ocasionar daños graves que afecten a los intereses generales» que se castiga con una pena de 1 a 3 años de prisión y multa de 12 a 24 meses«.
Pues bien, este pasado martes 28 de diciembre se realizó un juicio rápido en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Manacor y los dos acusados se declararon autores de un delito de daños por incendio por el cual fueron condenados a 8 meses de cárcel.
Sin embargo, y gracias al acuerdo entre abogados defensores y fiscalía (el Ayuntamiento de Manacor no se personó como acusación particular), no deberán cumplir la pena de cárcel aunque han de pagar 1.464 euros de responsabilidad civil (los desperfectos ocasionados fueron valorados por el Ayuntamiento de Manacor en 1.064 euros y la mano de obra para arreglarlos en 400 euros) y realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante 5 meses.