Cambia las normas existentes, sin previo aviso y sin ningún tipo de explicación, recortando el tiempo durante el que los vecinos pueden hacer preguntas en el pleno del Ayuntamiento.
Hace tiempo que los plenos del Ayuntamiento de Manacor se pueden visualizar en directo a través de Youtube. Los ciudadanos pueden hacer preguntas al alcalde, y al resto de concejales, durante todo el tiempo que dura y, al final del pleno, se responde a las preguntas formuladas.
Eso era así hasta este lunes ya que, sin previo aviso y sin ningún tipo de explicación, el alcalde dio ordenes para limitar el tiempo durante el cual se pueden realizar preguntas.
El pleno de este lunes duró 2 horas y 33 minutos, es decir que empezó sobre las 19:00 horas y finalizó sobre las 21:33 horas. En el lateral de Youtube se activa un chat, que es en dónde se puede escribir y hacer preguntas.
Cuando habían transcurrido 23 minutos y 36 segundos del inicio del pleno el Ayuntamiento informa que se pueden hacer preguntas a través del chat y que se responderán al final del pleno (como se hacía siempre):
Pero cuando ha transcurrido 1 hora, 1 minuto y 51 segundos del inicio del pleno el Ayuntamiento informa que sólo se podrán hacer preguntas hasta el comienzo del apartado de ruegos y preguntas:
Cuando se llevaba 1 hora y 10 minutos desde el inicio del pleno comienza el apartado de ruegos y preguntas, de un pleno que dura 2 horas y 33 minutos.
Resumiendo, el pleno comenzó a las 7 de la tarde y finalizó a las 9 y 33 horas. Con las normas anteriores los ciudadanos podían formular preguntas hasta el final mientras que con las nuevas sólo se ha respondido a las preguntas hechas hasta las 8 y 10.
¿Por qué motivo se ha producido este cambio qué limita el tiempo durante el cual los ciudadanos pueden formular preguntas? ¿Es este el espíritu dialogante y transparente del cuál presume el alcalde? ¿Se trata de impedir el mayor número posible de preguntas ya que muchos ciudadanos terminan su jornada laboral sobre las 8 de la tarde?
Sea como sea, y como se puede ver en el siguiente vídeo, el alcalde consiguió su objetivo ya que se quedaron preguntas sin responder. Y seguramente por eso se puede observar, al final del mismo, como alza su pulgar con un claro ademán de alegría y satisfacción.