El Ayuntamiento de Manacor podría estar incumpliendo la ley al «abrir» las playas sin el pertinente servicio de vigilancia y salvamento.
Hoy hace exactamente una semana, el día 11 de abril, el Ayuntamiento de Manacor enviaba una nota de prensa a sus medios de comunicación afines (a Digital Manacor siguen censurándolo) para anunciar a bombo y platillo que «Las playas del municipio de Manacor ya prestan servicio de hamacas, sombrillas y baños públicos«.
Un titular falso, o que como mínimo no decía toda la verdad. Un hecho que Digital Manacor se encargaba de precisar e informar ya que no todas las playas del municipio disponen aún de esos servicios: Menos Porto Cristo y Cala Antena, el resto de playas ya tienen hamacas y sombrillas.
En la misma nota de prensa decían que «La SAM cuenta este año por primera vez con salvavidas portátiles, que permitirá que el personal de la SAM pueda disponer de estos salvavidas en caso de que se produzca alguna emergencia en horario que no exista el servicio de vigilancia y salvamento, para poder apoyar la situación«.
Lo que no decía la nota de prensa del Ayuntamiento es que la ley les obliga, ya que dice de forma meridianamente clara que «En caso de que algún servicio de explotación de la playa abra o cierre antes o después del horario de vigilancia del servicio público de salvamento, en cualquier caso, y por cada concesión o servicio, contará entre su personal a pie de playa con un o una socorrista de actividades acuáticas en espacios naturales, provisto del material propio de intervención, así como de un botiquín, equipo de oxigenoterapia y desfibrilador«.
Podrían estar incumpliendo la ley de forma totalmente temeraria
Tampoco dijeron que se abrian las playas sin disponer de servicio de vigilancia y salvamento, algo que al margen de que lo diga la ley, lo marca el sentido común y la lógica más básicos y elementales.
El Decreto 2/2005, de 14 de enero, regulador de las medidas mínimas de seguridad y protección que han de cumplir las playas y zonas de baño de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears – Boletín Oficial de las Islas Baleares de 15-01-2005 dice, entre otras muchas cosas, que:
«1. Las playas deberán reunir las medidas de autoprotección necesarias para garantizar la seguridad de las personas, los bienes, el patrimonio común y, en general, evitar molestias a terceros.
2. Las medidas de autoprotección estarán adaptadas a los riesgos que con carácter general tenga cada playa. Estas medidas de autoprotección comprenden:
a) Relación de equipos humanos y recursos materiales para la atención de emergencias.
b) Elementos de información, identificación y balizamiento de la seguridad en la playa».
Se ahoga un bañista en la playa de Cala Romántica
Al día siguiente de que el Ayuntamiento de Manacor anunciase a bombo y platillo la apertura oficial de las playas, obviando la ausencia de socorristas, moría ahogado un turista alemán en la playa de Cala Romántica.
Si el Ayuntamiento de Manacor no disponía de servicio de socorristas no debería haber abierto la playa por que el hecho de que si los turistas y/o posibles usuarios de las mismas ven que ya se han instalado las hamacas, sombrillas y baño públicos se les está incitando a acudir a la misma.
Los posibles usuarios de las playas desconocen (sobretodo los extranjeros) es el riesgo extremo que para su vida suponen las corrientes. Tanto es así que dos turistas extranjeros que se lanzaron al agua para intentar socorrerlo sufrieron heridas de consideración al lanzarlos las corrientes contras las rocas.
Sin embargo, cuando hace mal tiempo los socorristas avisan del peligro que supone adentrarse en el agua con banderas, e incluso cuerdas, para que los bañistas no entren al mar.
Improvisación, una vez más
El año pasado el alcalde, y su equipo de gobierno, decidieron municipalizar la explotación de las playas. Un hecho que causó una gran polémica ya que el grupo municipal del PP denunció que de esta forma el Ayuntamiento dejaba de ingresar 1,2 millones de euros en las arcas municipales.
Según informaciones que han llegado a Digital Manacor el servicio de socorrismo y vigilancia ni tan siquiera ha salido aún a concurso público.
Servicio que venía prestando regularmente la misma empresa concesionaria de la explotación de las playas, y el año pasado el Ayuntamiento decidió que dicha empresa continúase haciéndolo. Empresa que también fue la encargada el año pasado de realizar el balizamiento de las playas de Manacor.
Sin embargo este año el alcalde y su equipo de gobierno han decidido cambiar el sistema y así es como las playas de Manacor están sin socorristas, con el obvio y evidente riesgo que ello implica.
Un riesgo que pone en máximo peligro a todos los bañistas que se adentran en las aguas de nuestras playas a tomar un baño, ya que no hay ningún socorrista velando por su seguridad.
Otros Ayuntamientos, sin embargo, si hacen sus deberes. Así es como el de Denia, con una población similar a la de Manacor (42.953 habitantes en 2021) sacó a licitación, a principios de febrero, el «servicio de asistencia sanitaria, salvamento, socorrismo, ayuda al baño adaptado y otras actuaciones en las playas, para las temporadas 2022 y 2023». ¡Que envidia!.