El numeroso público asistente salió muy contento, tanto por recordar tiempos pasados como por conocer hechos de nuestra historia como pueblo.
Según informábamos en nuestro digital el 3 de mayo este pasado martes, durante la segunda jornada de las fiestas de Sant Isidre que se celebrean en S’Agrícola, se ha llevado a cabo la conferencia del periodista y activista cultural de Manacor Antoni Ferrer Vallespir titulada 110 años desde que Manacor es Ciutat y el ayuntamiento ilustrísimo.
El acto comenzó con una proyección de fotografías de diferentes fotógrafos relacionados con nuestra ciudad donde se mostraban diferentes imágenes de lugares de nuestro municipio en un período que iba desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del pasado siglo.
Esta parte hizo aparecer la nostalgia a muchos de los presentes que recordaron cómo eran algunos sitios antiguamente.
A continuación el médico Bernadí Bou presentó al conferenciante.
El doctor Bou demostró un gran conocimiento de Toni destacando además de su vertiente como periodista, promotor de un sinfín de actos culturales y custodio de uno de los principales archivos de nuestra ciudad, su carácter poliédrico han hecho participar en muchas actividades inverosímiles.
Destaca, en relación con la conferencia, que uno de sus principales capitales es la investigación sobre eventos que han afectado a nuestra ciudad a lo largo del siglo XX.
Antoni Ferrer inicia la conferencia
Antoni Ferrer empezó leyendo los decretos del año 1912 donde se declaraba Manacor como ciudad así como del telegrama que el político liberal Alexandre Rosselló envió al consistorio para informar a los concejales del nombramiento.
Luego hizo un repaso a algunos hechos que habían tenido lugar en el mundo en aquella época y en la situación política de nuestro país donde la rivalidad y la alternancia entre conservadores y liberales era la característica principal lo que hizo que el público se hiciera una idea del contexto político de esos momentos.
Para terminar el conferenciante habló de cómo era Manacor por aquel entonces y destacó que era una tierra eminentemente agrícola y pobre donde una parte importante de la población tuvo que emigrar a América.
También hizo mención al papel de Mossèn Alcover como director y polemista de la revista conservadora La Aurora.
El numeroso público asistente salió contento tanto por las imágenes que le habían recordado tiempos pasados como por conocer hechos de nuestra historia como pueblo.