• La moción conjunta acordada por los senadores autonómicos Marí Bossó y Vidal Matas pide la paralización de la actual ampliación prevista por ENAIRE en la actual ubicación.
  • Plantea su cambio de emplazamiento con el objetivo de “garantizar la prestación del servicio en Baleares con suficiente proyección y garantías de viabilidad presente y futura”.

Los senadores del Partido Popular de Baleares, José Vicente Marí Bossó, María Salom y Cristóbal Marqués, y el senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, han presentado una moción conjunta en el Senado en la que piden que se paralice la actual ampliación del Centro de Control de Navegación Aérea (ACC) en Son Sant Joan y que se considere su traslado a Son Bonet, para garantizar la prestación del servicio en Balears.

La moción, acordada por los senadores autonómicos, José Vicente Marí Bossó y Vicenç Vidal, y registrada por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal y por los senadores baleares del Grupo Parlamentario Popular, se basa en la misma iniciativa presentada conjuntamente en el Parlament balear por PSIB, Unidas Podemos, Ciudadanos, El Pi, además de también Partido Popular y Més per Mallorca, cuenta de dos puntos y será defendida en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado.

Puntos de la moción conjunta de PP y MÉS per Mallorca

El primer punto insta al Ministerio a “paralizar el actual proyecto de ampliación de la ACC en el mismo emplazamiento” y a realizar un “estudio de costes, beneficios, riesgos asociados, idoneidad de la ubicación, valor añadido y coste de oportunidad, a corto, medio y largo plazo por parte de una empresa externa e independiente”.

El segundo pide “considerar la posibilidad de ubicar el proyecto de ampliación fuera de las instalaciones aeroportuarias, como puede ser en las instalaciones de Son Bonet”, con el objetivo de “garantizar la prestación del servicio en Balears con la suficiente proyección y garantías de viabilidad presente y futura”.

Inversión de 30 millones de euros

ENAIRE anunció el pasado 17 de mayo sus planes de invertir 30 millones en instalaciones y nuevos equipos del ACC. Sin embargo, la moción presentada considera que hacer esta inversión a la actual ubicación “es un error”, puesto que “por su antigüedad y el poco espacio disponible puede suponer un gasto superior”, que en estos momentos ya provoca “problemas de seguridad, control de accesos y falta de operatividad” y que “las futuras obras provocarán el aislamiento de la ACC y de la Torre de Control” en Son Sant Joan.

Finalmente, la iniciativa recuerda que “no hay ninguna necesidad técnica para que el Centro de Control se sitúe en el mismo espacio aeroportuario” y recuerda que el Plan Director ya contemplaba hace 20 años su ubicación en Son Bonet, donde contaría con mayor espacio disponible.

Deja una respuesta