Recordemos que estamos en agosto, un mes practicamente inhábil en las diferentes administraciones (Ayuntamientos incluídos) ya que son una inmensa mayoría de sus funcionarios los que cogen las vacaciones por estas fechas, así como los políticos de turno.

Anteayer publicábamos el anuncio de un concurso-oposición del Ayuntamiento para una bolsa de técnico/a de medio ambiente. Se trata de un decreto de la Alcaldía de 19 de agosto firmado por el regidor delegado especial de Promoción Económica, Joan Gaià i Mascaró.

Los trámites para este concurso-oposición se iniciaron, como se puede consultar aquí, el 12 de julio de 2021, es decir, hace ya más de un año. El 29 de septiembre el delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, presentó una propuesta al respecto, acompañada de un informe favorable emitido por el técnico del departamento. El 2 de noviembre el técnico de Medio Ambiente redacto la Memoria del Proyecto Temporal de Ocupación. El 18 de noviembre la TAG (Técnica de Administración General) informó favorablemente lo anterior y, tras el Decreto 2021/3999 (del que no figura fecha), tenemos un nuevo informe jurídico de la TAG Jefe de Recursos Humanos, de 29 de julio de 2022.

Concurso-oposición para la bolsa de Secretario/a e Intervención-Tesorería

El 18 de agosto se publicaba en el BOIB Nº 109, Pág. 34876 a 34889, la Convocatoria para la cobertura con carácter interino de la plaza de secretario/aria y/o cualquier plaza de colaboración reservada a la subescala de Secretaría del Ayuntamiento de Manacor, mediante constitución de una bolsa de trabajo y, desde la Pág. 34890 a 34903, la Convocatoria para la cobertura con carácter interino de la plaza de tesorero/a y/o cualquier plaza reservada a la subescala de Intervención-Tesorería del Ayuntamiento de Manacor, mediante constitución de una bolsa de trabajo.

Lo extraño, y sorprendente, es que todo el expediente (de ambas convocatorias) se tramitó en un sólo día: el 11 de agosto. Con esa fecha la TAG de Recursos Humanos firma el informe jurídico; el informe de fiscalización, que lo firma el interventor; el secretario accidental (en este caso secretaria) hace el decreto y también lo firma el alcalde y, previamente, el delegado de Recursos Humanos también ha firmado la propuesta con esa misma fecha.

Conociendo el funcionamiento de la administración pública, y comparándolo con el concurso-oposición que anunciábamos ayer, y cuyo procedimiento se inició un año antes…¡sorprende tanta agilidad y presteza con estos dos concursos-oposición!.

Antecedentes e información previa

Parece ser que el actual Secretario del Ayuntamiento de Manacor deja vacante su plaza durante el próximo mes de septiembre ya que ha aprobado para ascender a una categoría superior. Hasta el momento, siempre que el secretario ha dejado vacante su plaza (hecho que ha sucedido varias veces) la misma se cubría por un funcionario fijo del mismo Ayuntamiento.

La plaza de tesorero también está vacante, y la ocupa de manera interina otro funcionario del Ayuntamiento.

La plaza de interventor la ocupa otro funcionario que, en este caso, lleva ya más de 5 años en comisión de servicio (que es el plazo máximo de tiempo que permite la ley) y ahora le han hecho una nueva comisión de servicio a pesar de que se podría estar cometiendo presuntamente un fraude de ley y, por tanto, sería ilegal.

De forma interina, que sería lo que sucedería si alguien que ocupase la bolsa de trabajo que ahora se pretende crear, se podría ocupar esa plaza por un máximo de 3 años (según marca la ley).

¿Un traje a medida?

El plazo de presentación de instancias para poder optar al concurso-oposición de estas dos convocatarias es de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears (BOIB). Es decir, el plazo comenzó a correr el viernes de la semana pasada, 19 de agosto y finalizaría el 1 de septiembre.

En ese plazo de tiempo, 10 días hábiles, los interesados deberían estudiar un temario de 51 temas (para secretario) y otro de 46 (para interventor-tesorero). ¡Y no es que sean temas de un folio y sencillitos!.

También llama la atención, en el apartado de «concurso», que sobre un máximo de 30 puntos se den 13,5 puntos a quien haya superado el segundo examen de las pruebas de acceso a la subescala de Intervención-Tesoreria o Secretaría-Intervención de las tres últimas convocatorias.

Estos plazos tan cortos para unos temarios tan extensos, así como el resto de detalles que rodean a estos concursos-oposición, ¿garantizan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública?

¿O quizás están diseñados para favorecer a alguna persona que cumpla al dedillo con la preparación y los requisitos que se indican en las bases?. Eso sería, ni más ni menos, lo que se conoce popularmente como «un traje a medida«.

Deja una respuesta