Nuevo intento del presidente del Parlamento de las Islas Baleares, en la segunda jornada del debate de Presupuestos de la Comunidad, de acallar a VOX.
Al igual que ayer, el presidente de la Cámara, el socialista Vicenç Thomàs, ha vetado que se hablara desde el estrado de la modificación del delito de malversación y de la derogación del de sedición cuando intervenía en el uso de la palabra el diputado de VOX, Sergio Rodríguez.
Si ayer llamó a la cuestión en dos ocasiones y apagó el micrófono al portavoz del grupo parlamentario de VOX, este miércoles ha llamado a la cuestión por tres veces a Rodríguez.
El socialista Vicenç Thomàs, al igual que ayer, tampoco ha detenido el reloj mientras interpelaba al diputado de VOX, para que no corriese el tiempo de su intervención. Tal y como le ha requerido el diputado varias veces.
Todo ello ha provocado la queja formal del portavoz de VOX, ya que en intervenciones
de grupos de la izquierda Thomàs ha permitido que se hablase de temas que —en teoría y según su criterio aplicado sólo a VOX— no correspondían al debate.
Sergio Rodríguez, desde el estrado, ha recriminado a Thomàs al ser llamado a la cuestión: «el que debe mantener la imparcialidad es usted, que hace gala de ser una especie de prolongación del Gobierno de las Islas Baleares. Usted debe amparar las libertades y los derechos de los diputados».
Rodríguez ha recordado que su partido se ha visto obligado a recurrir al Tribunal Constitucional al ser denegada en dos ocasiones la petición de los diputados de visitar centros educativos de las Islas: «la Mesa del Parlamento cercena nuestros derechos. Esto parece Venezuela».
Tras llamar a la atención tres veces a Rodríguez y serle retirada la palabra, el portavoz del grupo parlamentario de VOX ha formulado una queja formal desde su escaño en virtud del Artículo 33 del Reglamento del Parlamento de las Islas Baleares.
«Diputados de la izquierda de este Parlamento hablan de la Ley del Sí es Sí, de que la
democracia está en riesgo por la derecha, de la corrupción del PP…. Y cuando nosotros hablamos del PSOE se nos retira la palabra. Es una vergüenza».
Ante la imposibilidad de continuar con el debate, los tres diputados de VOX, como sucedió ayer martes, han abandonado el Pleno.