La Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado una ayuda extraordinaria por valor de 1.882.130 euros para los titulares de explotaciones del sector porcino y de producción de patata.
Pueden ser beneficiarios de las ayudas los titulares de explotaciones agrarias de patata o ganaderas de porcino, tanto de raza cerdo negro como de capa blanca, que estén inscritos en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (RIEGA) o en el Registro Interinsular Agrario de las Illes Balears (RIA). Tienen que hacer, además, alguna práctica con objetivo de economía circular, gestión de nutrientes, uso eficiente de recursos o producción respetuosa con el medio ambiente y el clima.
El importe de la ayuda se calcula en consideración a las hectáreas o animales. En el caso de las explotaciones ganaderas, se cuenta el número de cerdas y los cerdos de engorde, y se fija una cantidad específica. El mínimo es 5 animales y no hay máximo. En el caso del cultivo de la patata, se fija una cantidad mínima para un cultivo más grande o igual que 1 ha y más pequeño que 3 hectáreas, hasta más grande o igual que 15 hectáreas. El importe máximo de la ayuda no puede superar los 15.000 euros por beneficiario. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 6 de marzo. Consulta aquí la resolución.
El sector porcino se ha visto especialmente afectado por los costes de los piensos, que suponen un 70 y un 80% de los costes de la explotación. El incremento del precio de los cereales ha sido de cerca de un 40% en los últimos doce meses, y hasta un 67% si comparamos la media del 2022 con la media de los precios del 2019. Esta situación se agrava en las Illes Balears, además, debido a la dependencia externa en relación con la alimentación del ganado.
En relación con el sector de la patata, los costes de producción han subido 5 céntimos por kilogramo el 2022, y el principal elemento es el coste de la energía como determinante de este subida. Además, los fertilizantes han doblado de precio y los fitosanitarios se han incrementado entre un 20 y un 25%. A estos incrementos en los costes de producción, hay que sumar el incremento de los costes en los fletes del transporte marítimo que son imprescindibles para comercializar la patata extra temprana de Mallorca.