Pedro Durán, porteño de nacimiento, es el candidato de Nou Ordre Nacional/Nuevo Orden Nacional a la alcaldía de Manacor para las elecciones que se llevarán a cabo este domingo, 28 de mayo.
Digital Manacor le ha realizado una entrevista que, a continuación, pasamos a transcribir:
¿Cuándo y por qué nació Nuevo Orden Nacional?
El partido se forma en la mañana del 23 de enero de 2021. Surge como primera denominación la “Asociación por un Nuevo Orden” y luego se perfecciona a “Nou Ordre Nacional” con la que todos los participantes estuvieron de acuerdo por pasiva o por activa.
Fuimos, entre participantes y testigos del debate, unas 20 personas y se establecieron como principios específicos los siguientes:
- 1⁰) Llegar a fijar en las Leyes y en la Constitución límites al gasto público.
- 2⁰) Imprimir un carácter fundamente subsidiario a las administraciones públicas.
- 3⁰) Reforzar la inviolabilidad de la propiedad privada en todas sus formas.
Luego fuimos a formalizar ante notario nuestra asociación política para posteriormente, tras una serie de vicisitudes ante el Registro de Partidos Políticos, obtener su plena legalización.
¿Qué balance hace de estos cuatro años de pacto de izquierdas en el ayuntamiento?
Creo que quienes han participado activamente en el gobierno municipal han puesto lo mejor de sí y en este sentido merecen nuestro agradecimiento pero sus resultados globales han sido deficientes en muchas áreas de gobierno.
Por una parte su promoción del arte, las fiestas y la cultura han sido eficaces, el transporte público (aunque no de competencia municipal) ha mejorado bastante y ha sido de agradecer su empeño en sacar adelante el PGOU aunque forzadamente y con defectos, por lo que debe ser perfeccionado en los próximos años. En cuanto a servicios sociales creo que se han defendido más o menos bien gracias al dinero de que disponían.
Por otro lado persisten, si no empeoran, los problemas de nuestro municipio en cuanto a defectuosa recogida de basura, suciedad, deterioro general de vías públicas urbanas y rurales, que no son mantenidas regularmente, problemas con el servicio de agua, con el alcantarillado, polución acústica por vehículos ruidosos fuera de la ley, embotellamientos de tránsito en verano, falta de aparcamiento en el centro y un largo etcétera. El municipio da una cierta sensación de dejadez material.
En cuanto al servicio del ayuntamiento hacia el ciudadano considero que no se ha avanzado o incluso se ha retrocedido pues el grado de insatisfacción es enorme. El departamento de Urbanismo sigue saturado, el perjuicio económico que nos ocasiona es evidente y la falta de seguridad jurídica que proporciona es alarmante.
¿Qué puede aportar usted para revertir estos problemas que señala?
Son problemas de enorme calado. Revertirlos supone estudiar pronto la problemática desde el interior con personas expertas para luego aplicar una estrategia sin demora a fin de lograr un cambio progresivo y apreciable antes de que finalice el próximo período de gobierno. Dichos defectos del ayuntamiento de Manacor son endémicos, no han surgido en esta legislatura, son antiguos y van empeorando.
Da la sensación que es el ciudadano el que debe adaptarse a la administración, ¿Cómo puede resolverse este problema?
Creo que surge del deficiente funcionamiento de los partidos políticos como vehículos que han de ser de la voluntad popular. Si cuando entran a gobernar se acomodan y no realizan lo prometido se produce la decepción del ciudadano que luego deja de votar.
A partir de entonces se da un divorcio entre las administraciones públicas y el ciudadano, ambos siguen su camino por separado. Esta situación a la larga desemboca en que el ciudadano debe adaptarse forzadamente a la Administración pública tal como planteas en la pregunta.
La solución consiste en identificar el político eficaz y votarle. A nivel local esto es posible, a otros niveles de gobierno puede ser más difícil.
Ya en otro orden de cosas, creo que los partidos políticos no deben utilizar las administraciones públicas ni su imagen para fingir que pueden ser proveedoras de todo, porque eso es mentira y es evidente que la Unión Soviética fracasó en este intento. Pienso que las administraciones públicas deben proporcionar las bases imprescindibles para que la sociedad pueda organizarse y prosperar. Y en casos imprescindibles intervenir para garantizar el orden y el bien de los menos favorecidos. En estos momentos de enorme subida de precios de los productos y servicios básicos es cuando un buen ayuntamiento debe ayudar en este sentido.
ZPR, PGOU, el regreso del tren… ha sido una legislatura de muchas novedades, ¿Qué piensa de ellas?
En relación a la ZPR creo que se idealizó el proyecto y no se construyó sobre bases reales, por eso se ha aplicado vagamente y con dudas. He hecho el seguimiento de opinión durante meses a cientos de comercios, ellos han tenido mucha paciencia y han puesto lo mejor de sí hasta que finalmente la gran mayoría se ha decantado por abolir la ZPR debido al inasumible riesgo económico que supone. Hay determinadas arterias de tránsito que no deben ser cortadas tal como hemos visto también en Porto Cristo. El comercio local es un bien precioso que debe ser preservado.
Siguiendo con tus preguntas, del PGOU ya he dado unas pinceladas y sobre el regreso del tema tren lo veo bien y hasta necesario, esperemos que se finalice el trazado del Levante por completo. El tren siempre ha transcurrido por las afueras de Manacor, cuando yo estudiaba en La Salle pasaba por detrás y más allá todo era campo. Hoy todo aquel campo son calles y edificios así que aquel trazado deberá enterrarse o modificarlo para que siga discurriendo por las afueras como siempre fué. No me cierro a alternativas pero las veo improbables.
Por qué los ciudadanos deberían votarle a usted y no a otros?
Ellos deben buscar, comparar y finalmente votar al que consideren mejor para sus intereses.
¿Algo que desee añadir?
Añadiría más pero comprendo que una entrevista larga pierde interés, por lo que termino ahora y prometo seguir en posteriores ocasiones.
Finalizamos la entrevista a Pedro Durán, un hombre sin duda afable y tranquilo, deseándole mucha suerte y que su partido político, Nuevo Orden/Nou Ordre obtenga el mejor de los resultados.