Los mosquitos son insectos voladores que pertenecen a la familia de los Culícidos. Las hembras son las que pican a los seres humanos para alimentarse de su sangre, ya que necesitan proteínas para desarrollar sus huevos.

Los mosquitos son más activos en verano porque las temperaturas cálidas y las lluvias ocasionalmente les proporcionan la humedad que necesitan para reproducirse.

Las picaduras de mosquito son molestas y, en algunos casos, pueden causar reacciones alérgicas leves. La principal consecuencia es el picor y la aparición de pequeñas protuberancias rojas en la piel. En casos más graves, transmiten enfermedades como la fiebre del Nilo occidental o el dengue.

Éstas son algunas medidas que podemos tomar para evitar las picaduras de estos insectos minúsculos y evitar que una agradable noche de verano se convierta en una auténtica pesadilla:


1.- Aplica repelente de mosquito en la piel expuesta. Busca productos que contengan ingredientes como DEET, icaridina o aceite de citronela. Sigue las instrucciones del fabricante para una aplicación adecuada.
2.- Trata de cubrir la mayor parte posible del cuerpo con ropa ligera de manga larga y pantalón largo. Esto dificultará que los mosquitos puedan machacarte. También puedes considerar impregnar la ropa con repelente.
3.- Los mosquitos son más activos al amanecer y al atardecer, por lo que intenta evitar la exposición durante estas horas o tomar medidas adicionales de protección si estás en el exterior.
4.- Procura tener puertas y ventanas cerradas, o instalar mosquiteras para evitar que los mosquitos entren en tu casa. Repara cualquier agujero o grieta por donde puedan acceder.
5.- Elimina los fuegos: Desbroza las zonas de agua estancada, como balsas, fregaderos o recipientes con agua que no circula. Los mosquitos ponen los huevos en estas zonas, por lo que eliminarlos ayudará a reducir la población de mosquitos a tu alrededor.
6.- Los mosquitos son débiles voladores y los vientos fuertes les dificultan volar. Utiliza ventiladores en el interior o en el exterior para mantenerlos lejos.
7.- Prueba otros métodos de protección: Existen otras opciones como quemadores de incienso antimosquitos o aparatos eléctricos que emiten ruidos de frecuencia ultrasónica para alejar a los mosquitos.