- El decreto contempla la regulación jurídica de las zonas de difícil cobertura y la declaración de nuevas de muy difícil cobertura.
- El decreto también elimina el requisito de conocimiento del catalán para acceder a los puestos de trabajo con funciones sanitarias del Servicio de Salud.
El Govern de las Islas Baleares tiene como prioridad que la sanidad pública de esta comunidad se ajuste a las necesidades reales de la ciudadanía, con profesionales cualificados y una atención sanitaria de calidad. Por eso, aumentar el personal sanitario es una tarea urgente para garantizar la atención y reducir las listas de espera. Así, es imprescindible mantener el número de médicos y otro personal sanitario, y facilitar que lleguen nuevos profesionales.
Por este motivo, el Consell de Govern ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes para captar y fidelizar profesionales sanitarios.
Este decreto establece lo siguiente:
1. Se regulan jurídicamente las zonas y especialidades de difícil cobertura y la posibilidad de declarar nuevas de muy difícil cobertura, vinculadas a un complemento de mejora retributiva, para garantizar la cobertura sanitaria.
2. Se elimina el requisito de conocimiento de catalán para acceder a los puestos de trabajo con funciones sanitarias del Servicio de Salud.
Puestos de trabajo de difícil cobertura
Con este decreto se establece un marco normativo y se otorga seguridad jurídica en la definición de los puestos de difícil cobertura, unificando este concepto retributivo.
El puesto de trabajo de difícil cobertura es una categoría profesional o especialidad, cuya provisión se ve dificultada por razones de índole técnica o geográfica. Para hacer atractivos estos lugares (y zonas) se crea un complemento retributivo complementario.
En el Servicio de Salud se consideran plazas y puestos de trabajo de difícil cobertura los ocupados por personal estatutario sanitario de las categorías A1 y A2 que trabajan en las áreas de salud de Menorca y de Ibiza y Formentera.
Puestos de muy difícil cobertura
En aquellos supuestos en que haya un déficit estructural en la provisión y concurra una necesidad urgente que impida garantizar la cartera de servicios del área de salud correspondiente, el Consell de Govern, a instancia del director general del Servicio de Salud, podrá declarar nuevas plazas, zonas o funciones de muy difícil cobertura, teniendo en cuenta la insularidad como hecho diferenciador.
La resolución del Consell de Govern concretará las cuantías que tienen que percibir estos profesionales, así como la duración de la medida. Estas cantidades podrán llegar hasta un incremento máximo del 300 % por encima del complemento actual de los puestos calificados como de difícil cobertura.
Eliminación del requisito de conocimiento de catalán
El Govern pretende continuar avanzando en la profesionalización del personal con funciones sanitarias que accede a la Administración.
De este modo, los procesos selectivos y de provisión de personal con funciones sanitarias permitirá el acceso de aquellos profesionales mejor calificados, sin que la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio a la hora de acceder.
La Conselleria de Salud procurará que, una vez dentro de la Administración, las personas que no tengan un determinado nivel de catalán puedan formarse o mejorar en el conocimiento de la lengua catalana, con la colaboración de la Administración, por medio del fomento de los cursos adecuados, para facilitar a los ciudadanos el derecho de utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en sus relaciones con la Administración.
Igualmente, los procedimientos de provisión de personal valorarán como mérito los diferentes niveles de conocimientos de catalán.