El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manacor ha finalizado recientemente las labores de creación de una franja de seguridad contra incendios en la zona verde del torrente de Cala Murada.
Esta actuación se ha realizado por primera vez y tiene el objetivo de romper la continuidad horizontal y vertical de la vegetación, disminuyendo la cantidad de biomasa y, por tanto, del potencial combustible.
Estas tareas se han realizado en dos zonas del torrente de Cala Murada, una de las cuales tiene una superficie de una hectárea y la otra de 0.35 hectáreas, y se ha priorizado la actuación en la franja más cercana a las viviendas.
Para llevar a cabo estos trabajos, el Ayuntamiento de Manacor ha contratado a una brigada forestal especializada, dotada de herramientas manuales y mecanizadas, además de una trituradora de alto rendimiento. Las tareas se iniciaron el 14 de septiembre y terminaron la semana pasada. El contrato ha tenido un coste de 17.968,50 €.
El Ayuntamiento de Manacor trabaja en la aprobación del Plan de Prevención de Incendios Forestales de Manacor, que incluye medidas de autoprotección con el objetivo de establecer las actuaciones necesarias para la lucha contra los incendios forestales y la atención de las emergencias en los núcleos de población aislados, urbanizaciones o actividades ubicadas en zonas de peligro.
En este marco, el Ayuntamiento tiene previsto continuar las actuaciones iniciadas en Cala Murada y el objetivo es realizar otras actuaciones de protección contra incendios en las zonas de mayor riesgo durante los próximos años.
Cabe recordar que los propietarios de viviendas situadas en zonas forestales o limitantes tienen la obligación legal recogida en diversas normativas, destacando la Ley Agraria de las Islas Baleares, 3/2019 de 31 de enero, de tomar medidas de prevención y autoprotección ante el riesgo de incendio forestal, especialmente en las franjas de protección colindantes con los vecinos urbanos y alrededor de las casas aisladas, así como en los caminos de acceso.