- Finaliza el proyecto de restauración y puesta en valor de la Basílica de Son Peretó, que ha localizado nuevos mosaicos y tumbas
Las tareas de restauración y puesta en valor de la Basílica de Son Peretó concluyeron este pasado mes de octubre, después de seis meses de trabajo enmarcado en el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Manacor.
El yacimiento de Son Peretó ha contado con la subvención del 1,5% cultural para llevar a cabo el proyecto de conservación y puesta en valor de la basílica paleocristiana, obras que tienen un valor estimado de 197.382,64 euros, de las que 122.550,97 euros ha corrido a cargo del Ministerio de Fomento y 74.831,67 euros a cargo del Ayuntamiento, además de la aportación de 1.395 euros de los Amigos del Museo de Historia de Manacor. El proyecto técnico ha sido redactado por la técnica municipal de Patrimoni, Magdalena Salas Burguera, y el arquitecto Pedro Puche.
El yacimiento de Son Peretó es el único yacimiento de la antigüedad tardía museizado y visitable en Mallorca. Debido a esta singularidad, en 2019 el Ayuntamiento de Manacor solicitó la ayuda del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento del Gobierno central.
La intervención
La intervención en la basílica ha contemplado dos actuaciones diferenciadas, por una parte un trabajo previo de reexcavación de toda la basílica y, por otra, la consolidación y conservación de la misma.
En cuanto a la reexcavación, se han retirado todos los niveles superficiales aportados en la basílica durante el siglo XX y se han excavado y documentado la mayoría de los elementos que todavía permanecían sin excavar, entre otras actuaciones.

En cuanto a la conservación, se han identificado y repuesto los elementos arquitectónicos desplazados de su lugar original, se han consolidado las crestas de los muros, se ha condicionado el nivel de circulación del recinto ya raíz de la aparición de restos de mosaicos, se han restaurado y se han instalado réplicas de los originales.
Gracias a esta última campaña han aparecido nuevos mosaicos, situados en el perímetro de la basílica, y que corresponden a fragmento de mosaicos más grandes que ya estaban en el Museo. El equipo de restauración ha llevado a cabo una reproducción del mosaico de Baleria y de un fragmento de uno de los que han aparecido, y se han colocado en su sitio original.

También se ha hecho una réplica de la base del altar, que actualmente está en el Museo, para que se pueda visitar in situ. Asimismo, se han intervenido en 50 tumbas.
Dieciséis estaban totalmente vacías y cuatro no se excavaron del todo. En las otras 30 tumbas se han localizado al menos 45 individuos: 16 adultos, 1 adolescente (10 a 14 años) y el resto, infantiles (menores de 8 años) o perinatales. Se han localizado otras 25 tumbas que han quedado sin excavar y también se ha observado que podría haber una quincena más que también estarían sin excavar.
Los investigadores han podido constatar también que la basílica constó de distintas fases a lo largo de los años que se utilizó. Gracias a este proyecto, la basílica de Son Peretó está ya preparada para la visita y para su musealización.
El yacimiento de Son Peretó consta de toda una parte que ya se ha museizado y se está haciendo investigación desde hace 20 años, lo que le ha convertido en un yacimiento de referencia a nivel internacional.