Las patologías del corazón pueden prevenirse mediante una dieta equilibrada, así como la práctica de ejercicio físico. Veamos a continuación algunos de los alimentos más importantes para proteger el corazón, y que nunca deberían faltar en nuestra dieta:
1. Aceite de oliva. Es una grasa monoinsaturada que posee propiedades cardiosaludables. En cuanto al aceite virgen extra, más allá de la grasa, también contiene polifenoles, y entonces el efecto protector para el corazón es mayor.
2. Nueces y frutos secos. Las nueces especialmente, contienen ácidos grasos poliinsaturados, tocoferoles y fitosteroles, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo en sangre.
3. Legumbres. Para disfrutar de los efectos cardioprotectores de las legumbres, debería consumirse cuatro raciones a la semana. Es un alimento muy rico en proteína y fibra y asequible.
4. Pescado azul. Es muy rico en ácidos grasos insaturados omega-3, que son indispensables para nuestro organismo y, además, ayudan a evitar que las plaquetas se activen y formen trombos. Es recomendable comerlo dos veces por semana, y sobre todo los de menor tamaño.
5. Frutas del bosque. Son muy ricas en polifenoles, que tienen actividad antioxidante y antiinflamatoria, y ayudan a mantener el corazón en forma.
6. Ajo. Incorporarlo a nuestros platos a diario es un buen ejercicio para nuestro corazón.
7. Verduras y hortalizas de color amarillo. Por lo general, un alto consumo de frutas y verduras ayuda a nuestro corazón a mantenerse sano. Las verduras y hortalizas de color amarillo, en concreto, son muy ricas en carotenos, y una ingesta elevada de carotenos está asociada a un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Así pues, es recomendable comer zanahorias, boniatos, melón naranja, pimiento…
8. Cereales integrales. Los cereales integrales son muy ricos en fibra y minerales y se ha observado que ayudan a prevenir la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
9. Especies. Más allá de enriquecer el sabor de los platos, las especias como la cúrcuma, el curry, o la pimienta, son muy ricas en sustancias que ayudan a controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre.
10. Té verde. El té verde es muy rico en polifenoles. Es interesante sustituir algún café del día por un té verde, o simplemente incorporarlo a la dieta.