• El distintivo contribuye a preservar el carácter agrícola de la Sierra e impulsa la actividad económica de este patrimonio mundial Unesco

El conseller de Presidencia, Antoni Fuster, y el director insular de Sierra de Tramuntana, Antoni Solivellas, han dado inicio al Trofeo Sierra de Tramuntana de Granden Hotels-Luxcom Challenge XXXIII.

En este caso, el Consell de Mallorca, a través del Consorcio de la Sierra de Tramuntana Patrimonio Mundial, es patrocinador del tramo que recorre 153,8 km desde Selva hasta el monasterio de Lluc, en el que se incluye el Puig Major y el Coll de Sóller.

El conseller de Presidencia ha recordado que la retransmisión internacional de esta vuelta ciclista permite conocer el paisaje cultural como destino sostenible para el deporte: «nos alejamos de las actividades más conocidas y se abren nuevas puertas a otro tipo de turismo». Además, supone una ocasión «única para poner en el centro de la competición aquellos productos con el distintivo Sierra de Tramuntana Patrimonio Mundial» y «dar a conocer la esencia gastronómica mallorquina» entre los seguidores de esta vuelta alrededor de todo el mundo.

Fuster ha explicado que la Challenge es «el escaparate perfecto para hacer brillar estos artículos singulares que se producen en la Sierra con materia prima de origen», así como el valor e interés que tiene su consumo: «La comercialización permite el crecimiento del sector primario dando impulso a la economía local».

El director insular de la Sierra, Antoni Solivellas, ha añadido que «gracias al esfuerzo de los productores, comercios y entidades de la Sierra, la preservación del paisaje cultural se convierte en una realidad». Esto se debe a que los gestores de la Sierra «trabajan día a día para defender los valores de la declaración de patrimonio mundial, como sus centenarios elementos etnológicos o sus kilómetros de «marges» y muros construidos con la milenaria técnica de la «pedra en sec», entre otras construcciones que han hecho que la Sierra, una cordillera abrupta con climatología adversa, resulte un espacio habitable en la actualidad».

Por el momento, 35 productos producidos por 500 agricultores, ganaderos o transformadores agroalimentarios cuentan con este reconocimiento, que ofrece la confianza al consumidor de que el impacto que han generado ha sido positivo en el territorio. Uno de los objetivos para este 2024 es «llegar a más productos, alimentarios o artesanos». También se cederá el uso del distintivo a establecimientos de restauración y hostelería de la Sierra «que cuenten en sus cartas con un mínimo de tres productos que tengan el distintivo, para favorecer su comercialización», ha asegurado, Solivellas.

Deja una respuesta