La Mesa del Parlamento ha aprobado este miércoles el acuerdo impulsado por el presidente, Gabriel Le Senne, para garantizar la vuelta del bilingüismo a la Cámara. Después de más de treinta años de exclusión, el español regresa a las comunicaciones del Parlamento.

Gracias a este acuerdo impulsado por VOX y respaldado por el PP, a partir de ahora, la comunicación oficial del Parlamento, la cual incluye también su página web y las publicaciones en redes sociales, recogerá de manera efectiva la cooficialidad de las dos lenguas presentes en el archipiélago, acabando con una situación anómala que se venía produciendo desde 1992.

El Parlamento balear se equipara de este modo con otras regiones españolas bilingües, como Valencia, País Vasco y Navarra, donde la comunicación oficial de sus cámaras sí respeta el derecho de los ciudadanos a comunicarse con ellas en la lengua que prefieran.

Se trata de un derecho recogido en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y el propio Reglamento del Parlamento balear, que sin embargo no se ha garantizado durante las últimas tres décadas.

“En cuanto a los medios, presupuesto y costes para llevar a efecto este acuerdo”, señala el documento aprobado en la mañana de este miércoles, “está aprobado por la Mesa convocar las dos vacantes que cubrirían las funciones para hacer efectivo el bilingüismo: (i) Jefe de Negociado (Departamento de Registro); (ii) Jefe de Sección (Departamento de Publicaciones y Transcripciones). Cubriendo estos dos puestos, ya existentes pero actualmente vacantes, de acuerdo con el informe elaborado por el Jefe del Departamento de Recursos Humanos, no será necesario ningún incremento de plantilla”.

Deja una respuesta