El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Palma anuncia la elaboración de un plan de apoyo para la maternidad que, a partir de las competencias que tiene el municipio, convierta a Palma en una ciudad amigable para la maternidad.
En dicho plan se contemplarían cuestiones de tipo social, laboral,urbanístico, cultural, de accesibilidad, de ocio y concienciación. En el caso de las escuelas municipales se prevé que la solicitud de plaza deje de hacerse solamente después del nacimiento, y que como ya ocurre en otras ciudades españoles, pueda solicitarse durante la gestación de modo que no exista agravio comparativo por razón de calendario.
Cabe recordar que 46 euros es la ayuda media que recibe una mujer embarazada en España. Además, sólo se destinan 20 millones de euros entre todas las administraciones públicas para las mujeres embarazadas que necesitan apoyo, y que España se encuentra a la cola de Europa en estos datos.
VOX se muestra muy preocupado por hechos como que la maternidad aumenta el riesgo de la pérdida de empleo y de la desigualdad laboral, por el abandono institucional de las mujeres embarazadas, madres recientes y de sus hijos en situación de vulnerabilidad (lo cual es incompatible con una ciudad declarada amiga de la infancia, como lo es Palma). Pero, sobretodo, a VOX le preocupa el mobbing laboral maternal.
Gari Durán, portavoz del GM VOX, cree que “una mujer nunca debería enfrentarse a la posibilidad de perder su trabajo si opta por la maternidad. Tampoco, ningún empleador debería ver a una mujer en edad fértil como un problema. Recordemos que estamos en una comunidad en la que el sector servicios es el sector productivo mayoritario y que las empresas son o pequeñas o medianas, y el número de autónomos empleadores es muy elevado”