• De esta manera la capital del Raiguer se une a una red internacional de ciudades dedicadas a fomentar mejores prácticas forestales urbanas

El Ayuntamiento de Inca se une al programa internacional Tree Cities of the World, impulsado conjuntamente por la Fundación Arbor Day y la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se ha otorgado este reconocimiento a la capital del Raiguer por su decidida apuesta por mantener e incrementar el arbolado urbano del municipio.

«Estamos muy contentos de recibir ese reconocimiento. Hemos hecho un importante esfuerzo para priorizar estrategias para mejorar e incrementar los espacios verdes del municipio, así como para implementar medidas para corregir y eliminar posibles situaciones de riesgo una vez analizada la infraestructura verde urbana del municipio», destaca el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

La Fundación Arbor Day es la mayor organización sin ánimo de lucro del mundo dedicada a plantar árboles. Por otra parte, FAO es una agencia especializada de Naciones Unidas que lidera los esfuerzos internacionales por vencer el hambre. Ambas organizaciones se unieron en 2019 para fundar Tree Cities of the World. El programa nace con el fin de reconocer globalmente a las ciudades y pueblos comprometidos a garantizar que sus bosques y árboles urbanos se mantienen adecuadamente y se gestionan de manera sostenible.

«Los árboles son importantes para las personas, independientemente del país de origen o del idioma que hablen“, dijo Dan Lambe, director ejecutivo de la Fundación Arbor Day. «Todos queremos vivir en una ciudad sana, sostenible y bella : los árboles sirven como lenguaje común para hacerlo posible. Ser reconocido por el programa «Tree Cities of the World» significa que su ciudad se compromete a ir más allá para definir los árboles como infraestructura verde crítica para sus ciudadanos» , señala Lambe.

Plantar árboles en un área urbana comporta un sinfín de beneficios más allá del reconocimiento de este programa. Aumentar el arbolado en una comunidad puede ayudar a reducir los costes de energía, gestión de las aguas pluviales y control de la erosión. Además, el programa ofrece una red de ciudades con ideas afines en selvicultura urbana para compartir e impulsar las mejores prácticas para cultivar el verde en la comunidad. Por tanto, Tree Cities of the World potencia la creación de más espacios verdes en las zonas urbanas reconociendo las ciudades que lo hacen bien.

«El año pasado aprobamos un Plan Municipal de Gestión del Arbolado, haciendo así una decidida apuesta por contribuir a mejorar la gestión y aprovechamiento de la infraestructura verde urbana. Somos conscientes de que es muy importante realizar una buena gestión del arbolado público para que pueda encontrarse siempre en condiciones de aportar beneficios y ofrecer seguridad a los usuarios», explica la concejala de Servicios y Espacios Urbanos, María del Carmen Oses.

Así pues, Inca ha obtenido el reconocimiento como Tree Cities of the World en la tercera edición de este programa. Para conseguir el reconocimiento de Tree Cities of the World, la capital del Raiguer ha demostrado su compromiso cumpliendo cinco estándares del programa: establecer la responsabilidad del cuidado de los árboles, establecer reglas para regir la gestión del arbolado, mantener un inventario actualizado o una evaluación de los árboles locales, asignar recursos para un plan de gestión del arbolado y realizar una acción anual de sensibilización y concienciación.

Más información sobre el programa en https://treecityoftheworld.org/.

Deja una respuesta