Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Manacor en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y con el apoyo de la Policía Local de esta localidad, llevaron a cabo el pasado 25 de marzo un importante dispositivo con el objetivo de inspeccionar las obras de un establecimiento de hostelería.

Dicho operativo, en el que participaron más de veinte agentes policiales e Inspección de Trabajo, tenía como misión comprobar las posibles irregularidades en la contratación de trabajadores que pudieran ser de origen extranjero en situación irregular en España y por tanto estar trabajando sin contrato y/o explotados laboralmente.

Como viene siendo habitual en la comarca de Manacor, la colaboración y coordinación entre Policía Nacional, Inspección de Trabajo de la Seguridad Social y Policía Local continúa dando excelentes resultados.

Concretamente en esta ocasión la información facilitada días antes por una patrulla de la Policía Local de Manacor, que durante la realización de un servicio rutinario en Porto Cristo en las inmediaciones del hotel antiguamente conocido como Hotel de Son Moro, observó actitudes sospechosas en varios de los trabajadores del mismo, dio lugar a una comunicación de tales circunstancias a la Comisaría de la Policía Nacional, cuyo Subgrupo de Extranjería inició las gestiones para la comprobación de supuestas irregularidades, dando igualmente cuenta a la Inspección de Trabajo.

La redada

Debido a las dimensiones de la obra, se diseñó un operativo para poder inspeccionar todas sus dependencias y localizar a las personas que estaban trabajando, sin que ninguno de ellos pudiera escapar para evitar el control policial y comprobar su situación legal y laboral en España, por lo que de forma simultánea los agentes se situaron en las entradas y a lo largo del perímetro del hotel, para posteriormente ir revisando todas y cada una de las estancias de forma ordenada.

Una vez que los trabajadores detectaron la presencia de la Policía, varios de ellos salieron corriendo por la zona de la piscina para saltar el vallado exterior, pero al ver que había Policías en la zona optaron por esconderse en diversos rincones del interior del hotel, llegando a meterse dentro de los armarios de las habitaciones, en huecos de los sótanos y entre las antenas del hotel en la azotea, entre otros lugares.

Finalmente, tras una minuciosa inspección, se logró localizar a 60 trabajadores que pertenecían a diferentes empresas subcontratadas por el hotel. Se comprobó que en las obras estaban trabajando 12 operarios en situación irregular en España, por lo que no disponen de permiso alguno para trabajar legalmente. Asimismo se detectó a varios trabajadores a los que no se les había dado de alta en la Seguridad Social y que trabajaban sin contrato o presentaban otras irregularidades laborales.

Sanciones y aviso de nuevas redadas

Se prevé que Inspección de Trabajo de la Seguridad Social imponga fuertes sanciones a las empresas para las que estaban trabajando irregularmente, estando la cifra total de la suma de dichas sanciones en aproximadamente 150.000 euros, sin descartarse la posible comisión de algún delito contra el derecho de los trabajadores por parte de alguno de los titulares de las empresas implicadas.

Es importante reseñar que por parte de los cuerpos actuantes se continúa con el decidido compromiso en la lucha contra la explotación laboral, por lo que igualmente de forma coordinada y colaborativa procederán a realizar nuevas inspecciones en el municipio en las próximas semanas.

Deja una respuesta