Son varias las quejas que Digital Manacor ha recibido referentes a la atención sanitaria que se dispensa a los ciudadanos en general, pero en particular de Manacor.

Iniciamos hoy la que será la primera parte. Primera parte que hace referencia a un ciudadano que nos comunica que “no suelo ir al médico más que en contadas ocasiones, es decir, cuando no me queda más remedio“.

Continúa diciendo que “Hace ya varios años que dos especialistas me recetaron varias pastillas, como enfermo crónico. Te las cargan en la tarjeta sanitaria, vas a la farmacia y te las dispensan. Haste hace un tiempo, no sé si fué antes del coronavirus o si aprovecharon para recortar ese servicio con la excusa del dicho virus (como han hecho en otros muchos servicios públicos), simplemente llamabas al centro de salud de Manacor y (creo que recordar que te pasaban con el médico, o cogían nota y se lo pasaban) te las volvían a cargar por otro tiempo (creo que era un año)“.

Y añade, “pero a algún fenómeno se le ocurrió (con la excusa de unificar todo y prestar un mejor servicio, ¡esa es la teoría que vendieron) que ya no se podría llamar directamente a los centros de salud (como el de Manacor) y que había que llamar a un número de una centralita (se supone que estará por Palma, o vete tu saber por dónde)“.

La denuncia

La cuestión es que nuestro lector denuncia que “fuí el jueves por la tarde a la farmacia a por pastillas y me dijeron que ya habían caducado y que llamase al centro de salud”. Llamé al 971-555411, que era el teléfono al que solía llamar y me salió un mensaje diciéndome: “Este número de teléfono ya no está disponible. Para contactar con el centro de salud al que ha llamado puede ponerse en contacto con InfaSaludConecta al 971-220000“.

Primera llamada realizada por nuestro lector

Nuestro lector continúa diciéndonos que “llamé inmediatamente al número que me habían facilitado y me atendió una operada. Más de 12 minutos de reloj poniéndome pegas, preguntando a una superiora para finalmente decirme que si, que me pasaba con otra persona, y que me pondrían el medicamento urgente en la cartilla para que pudiése ir a buscarlo a la farmacia. Se oye la señal de llamada, me sale un mensaje diciéndome que están todos los operadores ocupados, que vuelva a llamar más tarde y se cuelga la llamada“.

Lo vuelvo a intentar varias veces (es el 971-220000, y aunque debería poner que es el de ‘InfoSaludConecta‘ pone ‘Centre de Salut de Son Pisá’, pero me sale el mismo mensaje varias veces. Por tanto decido acercarme personalmente hasta el centro de salud ya que necesitaba las pastillas“.

Continúa explicándonos su odisea relatándonos que “llegué al centro de salud sobre las 13:40, le explico lo ocurrido a una funcionaria que se supone que está para atender al público y que por eso está cobrando de mis impuestos, y de otros ciudadanos, y no sólo no tuvo un mínimo de empatía sino que además me riñó diciéndome que a ver por que había esperado a que se me acabasen las pastillas. Le dije que me había dado cuenta de que estaban caducadas cuando había ido a la farmacia“.

Nos dice, con un cierto tono de ironía, que “finalmente ‘la atenta funcionaria’ me dijo que fuése a la sala de urgencias y que allí me atenderían. Al cabo de unos 5 minutos salió un señor y nos llamó a mi, y a otra persona que estábamos esperando, y nos dijo que teníamos que ir a la consulta Nº 25. Una consulta que estaba en el último piso“.

Finaliza nuestro lector diciéndo que “allí me encontré con una doctora que si fué empática y que, por fin, si me atendió. Y quiero decir su nombre para que se vea que al menos hay personas que si hacen su trabajo correctamente y con empatía: la Dra. Font“.

A las 13:52 aún seguía saliéndo el mensaje diciéndo que estaban todos los operadores ocupados“, finaliza.

La opinión de Digital Manacor

Se supone que deberíamos avanzar y no ir hacia atrás pero, en el tema que nos ocupa y en otros muchos, por desgracia está meridianamente claro que vamos hacia atrás, como los cangrejos. ¿Por qué antes podías llamar directamente a tu centro de salud de Manacor, y te lo arreglaban prácticamente al momento, pero ahora te hacen llamar a vete tu a saber dónde y te dejan con el teléfono pegado a la oreja y sin atenderte?.

Es normal que un ciudadano se enfade, máxime si es de los que utilizan con poca frecuencia los servicios sanitarios (pero es que aunque no fuése así tendría el mismo derecho), ya que si los trabajadores cotizamos cada mes a la Seguridad Social con una parte que nos descuentan de nuestras nóminas, lo mínimo que podemos pedir es que cuando necesitamos atención, ¡se nos atienda!.

De la falta de empatía de los funcionarios de turno habría para escribir una enciclopedia entera pero Digital Manacor prefiere quedarse con la actitud de la Dra. Font. ¡Todavía hay un hilo de esperanza mientras haya alguna Dra. Font!.

¿Qué no bastan los operadores telefónicos? ¡Contraten más o averiguen a ver que pasa para que un servicio como este este más de media hora saturado!. Sres. de la Consellería de Salud: ¡Es así de sencillo y fácil!.

También se podría hablar de que si la Sanidad está saturada y no hay suficiente personal sanitario, ni operadores telefónicos, igual es por otras causas como que hay muchas personas (demasiadas) que abusan de la atención de la Sanidad Pública y, lo que es peor, que nunca han cotizado. Pero si dijésemos eso nos acusarían de racistas, xenófobos y mil lindezas por el estilo, así que vale más dejarlo aquí… ¡al menos por hoy!.

Digital Manacor, servicio público

Recordamos a nuestros lectores que esta noticia forma parte de la sección “Denuncia Ciudadana”, sección que Digital Manacor ha creado para que puedan tener voz.

Pueden enviarnos sus denuncias por correo electrónico a redacción@digitalmanacor.com, o bien rellenar el formulario de contacto existente en esta misma página web.

Deja una respuesta