- El presupuesto para el año 2024 del Ayuntamiento de la capital del Raiguer será de 37.006.267,91 euros en el estado de ingresos, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2023
- De nuevo, los capítulos más importantes son seguridad ciudadana, limpieza y recogida de residuos, mantenimiento, inversiones y políticas sociales
El Ayuntamiento de Inca llevará a aprobación, durante la sesión plenaria de diciembre, el presupuesto general para el año 2024, que asciende a la cantidad total de 37.006.267,91 euros en el estado de ingresos y 35.861 .375,97 euros en el estado de gastos. Esto supone un incremento del 13,9% respecto al presupuesto para el ejercicio 2023, convirtiéndose en el mayor presupuesto de la historia del municipio.
«Volvemos a poner el acento en las políticas sociales, la seguridad, el bienestar comunitario y la atracción de recursos económicos que posibiliten nuevas inversiones en nuestra ciudad por parte de las instituciones supramunicipales tal y como ha ocurrido en los últimos ocho años. Esta legislatura dejamos atrás definitivamente los efectos derivados de la COVID-19 y regresamos a un escenario de impulso económico», explica el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
Así, de nuevo los capítulos más importantes son seguridad ciudadana, limpieza y recogida de residuos, mantenimiento, inversiones y otras áreas que contribuyen al bienestar comunitario. En concreto, el presupuesto en limpieza viaria, tratamiento y recogida de basura aumenta 632.000 euros con un nuevo contrato de limpieza viaria ya en vigor. Por su parte, se destinarán 870.000 euros en inversión directa en políticas de agua, dando cumplimiento al compromiso adquirido de destinar el 100% de la recaudación del Canon Transitorio de Inversiones a inversiones con agua potable.
Inversiones
Por lo que respecta al apartado de inversiones, suponen un importe de 2.812.016,37 euros, lo que supone un incremento de 762.213,14 euros. En concreto, se dedicarán 400.000 euros para el proyecto de reforma de Sa Creu, el Palacio Municipal de Deportes y otras actuaciones en materia deportiva; así como 160.000 euros para el contrato de gestión de servicios deportivos. Asimismo, se prevé una inversión de 525.000 euros para la construcción de la Plaza del Teatro Principal y el embellecimiento de los alrededores, de un proyecto total de alrededor de 1.000.000 euros.
En 2024, el Ayuntamiento de Inca invertirá 735.000 euros en asfaltar calles, caminos y contempla un incremento de 125.000 euros para hacer frente a su mantenimiento. Los presupuestos prevén también un aumento de 260.000 euros para asumir los aumentos de los precios del gas, electricidad, telecomunicaciones y otros servicios de la administración general que resultan imprescindibles para el funcionamiento de la institución.
Respecto a seguridad y civismo, en los últimos años Inca ha consolidado el cuerpo de la Policía Local con otros 12 agentes de policía. Ahora, los presupuestos incluyen también aumento de los complementos para los policías locales para dotarlos de mejores condiciones laborales, especialmente a los policías con turno de noche. De nuevo, se contempla también el apoyo de la vigilancia privada con una inversión de 230.000 euros prevista dentro de los presupuestos 2024, consolidan una forma de trabajar que contribuye a generar seguridad y cubrir las demandas de nuestra ciudad.
En cuanto al Patronato de la Fundación Teatro Principal de Inca, el Ayuntamiento de Inca incrementará en 100.000 euros su aportación, alcanzando los 300.000 euros en el ejercicio 2024. «Este hecho certifica el compromiso del Ayuntamiento de Inca que cumple la cifra de inversión acordada con el Gobierno de las Islas Baleares y el Consell de Mallorca», recalca Moreno.
Además, los presupuestos contemplan el incremento retributivo del 2,5% de los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento de Inca, tal y como marca la normativa estatal y se aplicará con efectos del 1 de enero de 2024 toda vez se apruebe definitivamente por parte del Gobierno del Estado.
Asimismo, a partir del 1 de enero de 2024 el Ayuntamiento de Inca gestionará de forma directa la recaudación de tributos. Esta medida no sólo no supone ningún gasto extraordinario para los contribuyentes sino que representará una mayor fuente de ingresos y, por tanto, más recursos para invertir en la ciudad.
Suspensión de las reglas fiscales por parte del Estado
Por último, cabe destacar que uno de los puntos que modifican de manera importante estos presupuestos respecto a 2023 es el levantamiento de la suspensión de las reglas fiscales por parte del Estado. «Hoy es todavía una incertidumbre para los ayuntamientos de cómo y de que manera será efectivo este retorno a la normativa anterior. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Inca se encuentra en unas buenas condiciones económicas gracias a una gestión esmerada en los últimos 8 años», señala el alcalde de Inca.
En este sentido, Moreno subraya que «el presupuesto municipal es un elemento absolutamente vivo y en función de las variables internas o externas que puedan suceder en 2024, se plantearán las modificaciones pertinentes con el objetivo de hacer frente a imprevistos o cambios que impliquen cualquier alteración presupuestaria».