Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha recuperado los cuatro relojes tradicionales en la estación de tren de Inca después de varias décadas —un nuevo reloj en la fachada exterior del edificio principal y la restauración de tres relojes históricos en los andenes y el interior del edificio. A esta actuación de recuperación de patrimonio ferroviario se suma la reciente renovación del alumbrado y mejora de la eficiencia energética de esta estación y de otras instalaciones de la red ferroviaria.
La estación de Inca cuenta así con un nuevo reloj en la fachada exterior de su edificio principal tras muchos años. El nuevo cronógrafo se ubica en el mismo espacio que quedó vacío cuando el reloj original fue retirado en la década de los 40 del siglo pasado. Desde entonces, la estación había permanecido huérfana de este elemento significativo, tan vinculado al mundo ferroviario, y presente en la mayoría de las fachadas de las antiguas estaciones.
La intervención se enmarca dentro de una actuación en la que SFM ha recuperado los cuatro relojes de la estación de Inca, ya que, además de este nuevo reloj en la fachada principal, se han restaurado dos relojes en los andenes y uno en el interior del edificio. El montaje ha consistido en instalar un patrón BTE electrónico radiocontrolado, que se encarga de dar las horas a las cuatro esferas de la estación, de manera que los cuatro relojes irán con la hora sincronizada, siempre hora satelital, efectuando los dos cambios de hora anuales de forma automática.
Para la recuperación del reloj principal de la fachada se ha instalado una esfera de metacrilato que imita la que había originalmente. En cuanto a los otros tres relojes, que permanecían instalados sin funcionar desde hace años, se ha actualizado toda la maquinaria de los mismos. También se ha habilitado un sensor crepuscular para que los tres relojes exteriores se iluminen con la puesta de sol.
La actuación para recuperar todos los relojes de la estación de Inca se suma a la reciente finalización de los trabajos que han supuesto una intervención integral en la iluminación de la instalación, para mejorar la eficiencia energética y los niveles lumínicos de la misma.
Este proceso, que se está llevando a cabo en la totalidad de las estaciones de la red y que supone un importante beneficio en términos medioambientales y económicos, así como un incremento de la seguridad para los usuarios, ha comprendido las siguientes actuaciones: sustitución de todo el antiguo alumbrado por nuevos elementos, con tecnología LED, de mayor eficiencia; instalación de nuevos puntos de iluminación, homogeneización de niveles lumínicos, refuerzo de la iluminación en accesos y escala e instalación de equipos de monitorización de consumos.