- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia la concesión de medallas a personas cuestionadas por su implicación en hechos delictivos y solicita la inmediata retirada de la distinción otorgada a Víctor Gonzalo de Aldama Delgado
AUGC, como principal organización en defensa de los derechos de los miembros de la Guardia Civil, considera inaceptable que se otorguen condecoraciones a personas cuya trayectoria pueda contradecir los principios de ética, honradez y compromiso que rigen nuestra institución.
Esta práctica no solo ensucia el prestigio de la Guardia Civil, sino que también hiere profundamente a los agentes que dedican toda una vida de servicio sin recibir el reconocimiento que merecen.
En este sentido, hemos solicitado formalmente al Ministro del Interior que proceda a la anulación de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, categoría con distintivo blanco, concedida a Víctor Gonzalo de Aldama Delgado.
AUGC recuerda que es fundamental garantizar que las distinciones dentro del Cuerpo sean reflejo de una conducta intachable y no un objeto de cuestionamiento social.
Desde AUGC reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la dignidad de la institución, así como con la defensa de los intereses y el buen nombre de todos los guardias civiles.
AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en afiliación en la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).