• Se trata del grupo más activo de la localidad de Sa Pobla, el cual gracias a su servicio “telecoca” portaban la sustancia estupefaciente al consumidor al lugar donde fuese requerido
  • Además de realizar servicio de “telecoca”, tenían 8 puntos de venta repartidos en diferentes establecimientos de la localidad de Sa Pobla
  • Su radio de actuación abarca además otras localidades próximas como Búger, Campanet, Inca, Llubí y Muro.


La Guardia Civil ha detenido a cinco individuos , tres individuos de origen magrebí y un hombre y una mujer de origen español, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal en el marco de la operación “Val Nou” la cual se llevó a cabo durante la mañana de ayer en la localidad de Sa Pobla.

El Equipo de Policía Judicial de Inca tuvo conocimiento de la existencia de varios grupos criminales dedicados a la venta de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, en la localidad de Sa Pobla. Es por ello, que en septiembre de 2023 se inició la Operación VAL NOU, en la que, a través de actividad operativa, se pudo corroborar una gran cantidad de transacciones de sustancia estupefaciente realizadas por diferentes clanes de la localidad.

Las transacciones se producían mayoritariamente a través del servicio “telecoca”, en el que el comprador se ponía en contacto con los traficantes y éstos se trasladaban al punto que acordaban con el comprador, empleando para ello vehículos de alquiler u otros medios de transporte a nombre de otras personas.

Dicho servicio permitió que la actividad delictiva se fuese expandiendo a diferentes localidades de la isla, actuando principalmente en Sa Pobla, Inca, Muro, Campanet, Llubí y Búger.
Además del servicio de “telecoca” controlaban otros 8 puntos estáticos de venta (bares y salones de juego).

Una vez que el Equipo de Policía Judicial de Inca recabó todos los datos, se procedió al registro domiciliario y posterior detención de cinco individuos.

En el registro se han hallado múltiples dosis de cocaína preparadas para la venta, báscula de precisión y 200 gr de marihuana.

Estas cinco detenciones se suman a otras dos practicadas durante el mes de mayo de 2024, en las que se detuvieron a dos individuos incautando además alrededor de medio kilo de cocaína. Como consecuencia de esta actuación policial, el Juzgado de Instrucción nº3 de Inca ordenó su ingreso en prisión sin fianza.

La operación, por el momento se ha saldado con la detención de siete personas, no se da por finalizada y no se descartan más detenciones en las próximas fechas.