Una vez más llega la época del año donde toca ajustar los relojes. En esta ocasión, para cambiar oficialmente al horario de verano.

El cambio se producirá esta madrugada, entre el sábado 29 y el domingo 30 de marzo, y a las 02:00 h. debemos adelantar el reloj una hora. Es decir, cuando marquen las 02:00 h de la madrugada del domingo, 30 de marzo de 2025, en realidad serán las 03:00 h.

Este horario estará vigente durante los próximos siete meses, mientras dure la época de primavera-verano. Hasta que el próximo 26 de octubre de 2025, España cambie nuevamente al horario de otoño-invierno y se retrase una hora el reloj.

La mala noticia es que mañana, domingo 30 de marzo, tendremos una hora menos de día, por lo que dormiremos menos tiempo. Además, amanecerá más tarde. La buena noticia es que tendremos una hora de claridad más en la tarde, por lo que anochecerá más tarde también.

Un poco de historia

El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, a partir de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

En la latitud de España, las horas de luz son las mismas, más o menos 10 horas en invierno y aproximadamente 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro. Vigo (Pontevedra), por ejemplo, es la ciudad europea en la que más tarde anochece.

Deja una respuesta