El Govern de las Islas Baleares ha formalizado el contrato para la instalación de las nuevas escaleras mecánicas de la estación Intermodal de Palma. Será la primera vez que se renueven las escaleras mecánicas de la principal estación de la red TIB, en funcionamiento desde hace cerca de 20 años, desde su instalación en 2007. Esta actuación forma parte de las diversas mejoras iniciadas por el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) en la estación Intermodal, como la nueva ventilación de las dársenas de bus, desde este verano, y la próxima reforma de los baños, entre otros.
Este contrato, que salió a licitación el pasado mes de junio, incluye la sustitución y el mantenimiento de las escaleras mecánicas y supone una inversión de más de 1,1 millones de euros. CTM ha formalizado esta semana el contrato para la instalación de las seis nuevas escaleras mecánicas —las cuatro de la entrada principal a la estación y las dos para acceder a las dársenas de bus TIB—, con la previsión de iniciar el montaje el mes de noviembre y de su entrada en funcionamiento de manera progresiva durante el primer y el segundo trimestre de 2026.
De acuerdo con esta previsión, el contratista empezará en noviembre con el montaje de dos de las seis escaleras mecánicas, dejando siempre una escalera de subida y una de bajada en funcionamiento, para preservar la accesibilidad y causar las menores molestias posibles a los usuarios. La sustitución de las seis escaleras se llevará a cabo en dos fases: en la primera, el primer trimestre de 2026, tienen que quedar instaladas tres escaleras, y las tres escaleras restantes, en una segunda fase, el segundo trimestre del año.
Actualmente, hay seis escaleras mecánicas, que entraron en funcionamiento en 2007 y no han sido renovadas desde entonces. Durante más de diez años las escaleras del acceso principal estuvieron expuestas a la intemperie, hecho que malogró su estado y que se intentó solucionar con la instalación de la pérgola en 2018. Aun así, los últimos años las escaleras han sufrido numerosas averías, hecho que ha causado molestias a los usuarios y ha motivado este nuevo contrato.
El contrato de sustitución de las seis escaleras mecánicas se ha adjudicado a la empresa TK Elevadoras España SLU, en atención a la oferta presentada, por un importe de 1.138.252,80 euros (IVA excluido), y una duración de tres años y nueve meses, sin prever posibilidad de prórroga. Esta es una de las inversiones de mejora impulsadas por el Govern en la estación Intermodal de Palma.