• Se prevé la próxima puesta en marcha de otro régimen especial de recogida del servicio de taxi, en la zona de Llevant, con la participación prevista de tres municipios (Artá, Sant Llorenç y Son Servera)

Llega un nuevo servicio conjunto de taxi entre 13 municipios de las zonas centro y norte de Mallorca. Se trata de un régimen especial de recogida de viajeros, vigente todo el año, en los términos municipales de Pollença, Alcúdia, Muro, Santa Margalida, Sa Pobla, Llubí, Inca, Binissalem, Alaró, Selva, Campanet, Petra y Escorca. La iniciativa se enmarca en la nueva tarifa única impulsada por el Govern de las Islas Baleares para fomentar los acuerdos entre municipios para favorecer el servicio de taxi conjunto en varias localidades, incrementar la oferta de vehículos para las personas usuarias y mejorar la movilidad.

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha convocado a alcaldes y regidores de los municipios adheridos en el acuerdo, así como a las asociaciones de taxi, para tratar y presentar la puesta en marcha de este régimen especial de recogida, en que los municipios aprueban un acuerdo de servicio conjunto de taxi, bajo unas mismas tarifas y que permite a los taxis recoger viajeros en otros municipios adheridos para evitar trayectos con el vehículo vacío, y así mejorar y aumentar la oferta a los usuarios. El encuentro ha sido en el Ayuntamiento de Inca, uno de los municipios que participan de la iniciativa.

La puesta en marcha efectiva de este acuerdo se inicia esta semana, una vez que se haya publicado la resolución del conseller en el BOIB, y se realizará de manera progresiva. Inicialmente, y a partir de este domingo, ya entrará en vigor en aquellos municipios donde se han aprobado los acuerdos en el Pleno municipal y se ha completado todo el procedimiento: Alaró, Alcúdia, Campanet, Escorca, Inca, Muro, Petra, Pollença, Sa Pobla, Santa Margalida y Selva. Próximamente se irán incorporando los municipios restantes, Binissalem y Llubí.

Esta colaboración se enmarca en las medidas promovidas por el Govern para fomentar los acuerdos entre municipios para mejorar el servicio de taxi. El régimen especial de recogida en el centro y norte de Mallorca se añade al que ya se aplica en ocho municipios de la bahía de Palma y la Serra de Tramuntana —para la temporada de verano, de junio a septiembre. Asimismo, se prevé la próxima puesta en marcha de otro régimen especial de recogida del servicio de taxi, en la zona de Llevant, con la participación prevista de tres municipios (Artà, Sant Llorenç y Son Servera).

El acuerdo entre 13 municipios del centro y norte de Mallorca tendrá una vigencia de un año, con renovación tácita anual hasta un máximo de cuatro años, y la colaboración se podrá desarrollar durante los 365 días del año, las 24 horas del día. El régimen será recíproco y conjunto entre los municipios adheridos, tanto para servicios de parada como para peticiones a través de la aplicación para dispositivos móviles.

Este régimen supone que los vehículos con licencia de taxi de los municipios integrantes podrán cargar viajeros en cualquier otro municipio adherido y descargarlos en cualquier punto de la isla de Mallorca. Sin embargo, se reafirma el compromiso con la prioridad de servicio en el municipio de origen del vehículo. Las tarifas aplicables en este régimen serán las nuevas tarifas de referencia ya vigentes en la isla de Mallorca aprobadas por el Govern a finales de junio.

Deja una respuesta