- También preguntan a MÉS por Mallorca de que sirve que tengan un diputado en el Congreso apoyando al gobierno socialista de Pedro Sánchez
El secretario general de SOM Mallorca, Joan Josep Pasqual, ha expresado hoy el rechazo rotundo del partido al proyecto anunciado por el Gobierno de España, impulsado por el PSOE y Sumar, para construir un almacén de misiles y municiones en la base militar adyacente al aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma.
«Es incomprensible que se ubique un almacén de misiles a pocos metros de uno de los principales aeropuertos civiles de Europa, con millones de pasajeros anuales. Ningún país responsable lo haría«, ha declarado Pasqual.
El dirigente mallorquinista ha recordado que la mayoría de grandes instalaciones de almacenamiento militar en Europa -como Kineton (Italia), Miesau (Alemania) o Cobasna (Moldavia)- se encuentran alejadas de terminales civiles y de zonas densamente pobladas, siguiendo normas internacionales de seguridad y protocolos OTAN.
«Lo que el Gobierno de España pretende hacer en Palma sería impensable en Madrid, Sevilla o Barcelona. Hacerlo aquí sólo se explica por una visión centralista que sigue tratando a las Islas Baleares como un territorio subordinado y prescindible«, ha denunciado Pasqual.
Crítica a PSOE y Sumar
SOM Mallorca considera que esta decisión supone actuar directamente contra los intereses y la seguridad de los ciudadanos de las Islas Baleares, y denuncia que PSOE y Sumar mantienen un trato centralista y discriminatorio hacia el archipiélago.
«Mallorca no puede convertirse en una base logística de armas ni en un punto estratégico militar. Es irresponsable situar un centro militar frente a la principal infraestructura en tránsito de pasajeros de nuestra comunidad. Somos una isla de paz, y así debe seguir siendo«, ha remarcado el secretario general.
Interpelación directa a MÉS por Mallorca
Pasqual ha querido dirigirse directamente a MÉS por Mallorca, socio de Sumar en las Islas, y ha pedido de qué sirve tener un diputado en Madrid que apoya al Gobierno socialista de Pedro Sánchez si éste ni siquiera es capaz de evitar decisiones que ponen en riesgo nuestra seguridad y nuestro modelo económico.
«En materia aeroportuaria no sólo no se ha conseguido la cogestión que reclaman nuestras instituciones y nuestros ayuntamientos, sino que ahora, además, convierten al aeropuerto de Palma en un arsenal bélico. Esto pone en riesgo no sólo nuestra economía, sino también a nuestros ciudadanos. Es evidente que situar un arsenal de misiles en la principal puerta de entrada de nuestra comunidad trato centralista hacia nuestras instituciones”, ha denunciado Pasqual.