El Consell de Govern ha autorizado una inversión de 4.000.000 de euros para financiar la convocatoria de subvenciones de fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeólica 2026-2027, dirigida a personas físicas. Este acuerdo se adopta a propuesta de la Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía, y se tramitará mediante el procedimiento de gasto anticipado.
La convocatoria prevé destinar al ejercicio 2026 la mitad del importe autorizado y al 2027 la otra mitad. Además, la suma de la subvención que obtengan los proyectos presentados podrá estar cofinanciada en un 60 % con cargo al Programa FEDER 2021-2027 de Baleares.
En el caso de las personas físicas con actividad económica que ofrezcan bienes y servicios en el mercado en el lugar donde presta servicio la instalación de autoconsumo, las subvenciones otorgadas constituyen ayudas de estado y están sometidas al régimen de minimis, lo que implica que el importe total de ayudas de minimis concedidas a una única empresa procedentes de administraciones o entidades públicas o privadas financiadas con cargo a presupuestos públicos no puede exceder de 300.000 euros en un período de tres años anteriores al de la concesión.
Para el resto de beneficiarios, personas físicas sin actividad económica, estas ayudas no se consideran ayudas de estado.
La planificación de estas instalaciones se enmarca en el Plan Director Sectorial Energético de Baleares, con el objeto de favorecer la implantación de energías renovables y promover el uso de cubiertas y pequeñas instalaciones.
Con esta nueva convocatoria, el Govern quiere dar un nuevo impulso a la implantación de estas fuentes de energía renovable, reducir el consumo eléctrico procedente de la red o de equipos electrógenos y contribuir a la disminución de las emisiones de CO2.
