El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer, han firmado hoy un convenio por el que el Ayuntamiento cede a la institución insular el uso gratuito de un solar de 12.700 m2, para que Inspección Técnica de Vehículos (ITV) instale una estación móvil permanente; el objetivo es que esté operativa a mediados de 2026 y que tenga una capacidad para 5.000 inspecciones de vehículos mensuales. 

Una vez culminada la cesión para cuatro años prorrogables, el Consell de Mallorca hará las obras de pavimentación y dotación de servicios para acoger la nueva estación de ITV. Unas obras que tienen un presupuesto de 250.000 euros. Será necesario asfaltar el solar, tanto en la zona donde se ubicarán las líneas de inspección y oficinas como en la zona de aparcamientos. También se debe hacer la instalación eléctrica, de agua y de iluminación de toda la explanada. 

La obra está en fase de licitación y en las próximas semanas se podría licitar con el fin de comenzar la construcción dentro del mes de enero o principio de febrero. Una vez acabada la adecuación del solar, la empresa concesionaria de la ITV de Mallorca, Itevebasa, instalará la carpa con cuatro líneas de inspección para vehículos ligeros: coches y motos. El solar cedido por el Ayuntamiento de Campos está ubicado entre el polideportivo municipal y el Punt Verd, en una zona con buenos accesos. 

El presidente Llorenç Galmés ha destacado que Campos «es el punto neurálgico para instalar una nueva estación de ITV, ya que las estaciones de la Part Forana son las que tenemos más saturadas y esta ayudará a descongestionarlas». Galmés ha recordado que «esta fue una promesa de legislatura que ahora da su primer paso, con el objetivo final de que el municipio de Campos y los pueblos de los alrededores (Llucmajor, Felanitx, ses Salines, Santanyí y Porreres) tengan un servicio de ITV permanente mucho más cercano y ágil». 

Con esta nueva ITV, el Consell de Mallorca sigue con el objetivo marcado de reducir al máximo las listas de espera. Las estaciones de la Part Forana, como son las de Manacor y de Inca, son las que están más saturadas y presentan más espera. La que se abrirá en Campos poco antes del verano del año que viene ayudará a reducir la saturación, especialmente a la de Manacor. Hay que recordar que en julio de 2023 las listas de espera para pasar la ITV superaban los cinco meses. En la actualidad se ha conseguido reducir a un máximo de entre 15 días y un mes. 

Deja una respuesta