Sala de Plenos del Ayuntamiento de Manacor durante una sesión ordinariaLa Sala de Plenos de Manacor, donde pasado mañana se vivirá la incertidumbre sobre la validez de las preguntas de VOX que no figuran en el orden del día oficial

Pasado mañana, lunes 12 de enero, el Ayuntamiento de Manacor celebra su primera sesión ordinaria del año. Sin embargo, un detalle en el documento oficial, que solo ha detectado Digital Manacor, enciende todas las alarmas.

Las preguntas de fiscalización de VOX han desaparecido del mapa administrativo. Es un hecho grave que ha pasado totalmente desapercibido para el resto de medios de comunicación y partidos políticos, que ni siquiera han advertido la ausencia de estas preguntas en la convocatoria oficial.

Si analizamos el Anuncio de la convocatoria firmado por el Secretario General el pasado 7 de enero, la imagen es insólita. Mientras las iniciativas del PP aparecen listadas y registradas correctamente, no hay ni rastro de las preguntas de VOX.

Para que nuestros lectores puedan verificar la información y comprobar que, a diferencia de otros, nosotros sí leemos y verificamos los documentos oficiales, ofrecemos el orden del día íntegro:

👉 📄 PULSA AQUÍ PARA DESCARGAR EL ORDEN DEL DÍA OFICIAL DEL PLENO (PDF)

¿Incompetencia o error administrativo?

Aunque el grupo liderado por Esteban Sureda sí tiene presente su moción política (el punto 3 del orden del día), sus preguntas de control no figuran en la convocatoria. Esto abre un escenario de dudosa profesionalidad que nadie, salvo este medio, ha puesto sobre la mesa.

¿Es posible que la formación no haya sabido registrar sus preguntas dentro del plazo legal? ¿O es que la administración municipal ha cometido un error de bulto al redactar el orden del día final y se las ha «saltado» involuntariamente sin que nadie, absolutamente nadie, se diera cuenta?

Preguntas que siempre aparecen en un medio pero no en el Ayuntamiento

Lo más rocambolesco del asunto es que, a pesar de que oficialmente no existen en el documento de convocatoria, estas preguntas ya han sido publicadas por el medio digital de Manacor que siempre las tiene en exclusiva.

Resulta sorprendente que se publiquen unas preguntas que, a efectos legales, no figuran en la convocatoria oficial firmada por el Secretario. Esta situación deja en una posición comprometida tanto a quien las facilita como a quien se apresura a darles eco sin comprobar si tienen validez administrativa alguna.

Mientras unos se conforman con tener la exclusiva de documentos que no están registrados, la realidad oficial detectada por Digital Manacor dice otra cosa muy distinta.

Alguien tendrá que dar explicaciones

El agravio es evidente: el PP ha cumplido el trámite y sus preguntas están negro sobre blanco. En cambio, las de VOX han quedado en el aire por una gestión deficiente que ha pasado bajo el radar de todo el mundo, excepto de este diario digital.

Si pasado mañana se permite a VOX formular preguntas que no aparecen en el orden del día, se estaría vulnerando el procedimiento oficial. Si no se les permite, habrá que ver si la responsabilidad cae sobre la ineficacia de Esteban Sureda o sobre un fallo del propio Ayuntamiento.

Este lunes a las 19:00 horas, en la Sala de Plenos, saldremos de dudas.

Deja una respuesta