Grupo de argelinos en una embarcaciónBaleares sufre una auténtica avalancha de argelinos que llegan a nuestras costas

El Govern de las Islas Baleares se encuentra ante una realidad demográfica sin precedentes. Según los datos publicados por Europa Press, basados en el informe anual del Servicio Jesuita Migrante (SJM), nuestra comunidad es la que presenta un mayor porcentaje de personas nacidas en el extranjero de todo el país.

Baleares encabeza esta estadística con un 28,68 %, situándose muy por encima de la media nacional del 19,26 %. Según recoge la información de Europa Press sobre el informe del SJM, nuestra región supera ampliamente a otras comunidades con alta presión migratoria como Cataluña (25,10 %), Madrid (24,88 %) o Canarias (23,45 %).

A nivel nacional, la cifra total de personas de origen extranjero roza ya los 10 millones, tras un incremento de más de dos millones desde el año 2021. Este aumento, vinculado al efecto llamada, se produce mientras la población nacida en España se redujo en más de 400.000 personas en el mismo periodo.

El preocupante repunte de la irregularidad en España

A esta radiografía se suma un dato alarmante proporcionado por el centro de análisis Funcas. Según las estimaciones publicadas también por Europa Press sobre los datos de Funcas, la inmigración en situación irregular en España ha experimentado un crecimiento cercano al 700 % en los últimos ocho años.

Las cifras de este estudio indican que se ha pasado de 107.000 personas en situación irregular en 2017 a un total de 840.000 en 2025. Esta situación de irregularidad afectaría ya al 17,2 % de la población extranjera no comunitaria que reside en territorio nacional.

Radiografía de la procedencia migratoria

El informe del SJM detallado por Europa Press señala que los principales países de origen son Marruecos, Colombia, Venezuela, Rumanía y Ecuador.

La lista se completa con Argentina, Perú, Reino Unido, Cuba, Honduras, Francia, Ucrania, China, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Alemania, Italia, Paraguay y Rusia.

Deja una respuesta