El alcalde Miquel Oliver y el coordinador de Unió de Pagesos, Joan Gaià, junto a la delegación del sindicatoJoan Gaià (segundo por la izquierda en la mesa), coordinador de Unió de Pagesos, junto a la concejal, el alcalde Miquel Oliver y una parte de la delegación de la delegación sindical agraria

El Ayuntamiento de Manacor ha recogido este miércoles la petición de apoyo de Unió de Pagesos para proteger el sector primario de Mallorca. El alcalde, Miquel Oliver, recibió a los representantes del sindicato agrario para abordar la situación crítica del campo.

Esta unión de fuerzas busca frenar los efectos de acuerdos comerciales internacionales como Mercosur. El sindicato ha presentado una moción al alcalde para recoger el apoyo institucional de los municipios frente a lo que consideran una competencia desleal para los productores locales.

Una coincidencia política sorprendente en el municipio

Resulta curioso observar cómo la defensa del producto local logra unir posturas políticas habitualmente enfrentadas. Este mismo miércoles, mientras se conocía el posicionamiento de VOX Mallorca, el gobierno de Miquel Oliver tomaba un camino idéntico en sus reivindicaciones.

Es llamativo que el alcalde de Manacor, de MÉS-ERC, asuma una postura que coincide en el fondo con la formación de Santiago Abascal. Aunque en actos separados, ambos coinciden en que los productos de terceros países son una amenaza para Mallorca al no jugar con las mismas reglas.

Encuentro entre «viejos conocidos» del consistorio

Sin embargo, más allá de la sintonía con VOX, la reunión ha dejado una estampa de lo más familiar en la Sala de Plenos del Ayuntamiento. El coordinador de Unió de Pagesos, Joan Gaià, no es precisamente un extraño en la casa consistorial, ya que fue concejal de MÉS-ERC en Manacor la pasada legislatura.

En las imágenes del encuentro se puede ver a Gaià ejerciendo su cargo de coordinador del sindicato agrario, sentado junto a una de las actuales concejalas. Esta cercanía personal y política entre Gaià y Miquel Oliver —quien ya ha manifestado públicamente su aspiración a encabezar la lista de su partido a nivel insular— ha facilitado un entendimiento inmediato. Para algunos, esta sintonía huele más a estrategia coordinada entre antiguos compañeros de filas que a una coincidencia casual.

El impacto de la PAC y la crisis de la insularidad

Miquel Oliver se ha comprometido a debatir esta moción en el pleno municipal de Manacor. El objetivo es conseguir el máximo de adhesiones para frenar la entrada de productos que no cumplen las mismas exigencias fitosanitarias que se piden en la isla.

La moción insta a las administraciones competentes a defender los intereses de la payesía mallorquina ante Europa. Se exige que cualquier acuerdo comercial incluya cláusulas de reciprocidad para que todos compitan con las mismas reglas de juego fitosanitarias y laborales.

Deja una respuesta