La alcaldesa Catalina Soler junto a su equipo de gobierno y el investigador Joan Círia posando junto al tótem informativo del Centro Filarmónico Teatral en la calle de s’AigoLa alcaldesa ha destacado el papel del antiguo teatro en la modernización de las artes escénicas en Felanitx

Con motivo del Día Mundial del Teatro, el Ayuntamiento de Felanitx ha querido rendir un homenaje institucional a su patrimonio con la instalación de una placa informativa sobre el antiguo Centro Filarmónico Teatral.

El acto, celebrado este viernes 27 de marzo, ha contado con las intervenciones de la alcaldesa, Catalina Soler, y del investigador Joan Círia, quienes han destacado la relevancia de este espacio en la modernización de las artes escénicas de la ciudad.

Inaugurado la noche del 29 de octubre de 1882, este centro nació como una alternativa profesional y estable a los escenarios improvisados de la época, como la Quartera o el claustro de San Agustín.

Un hito de la modernización cultural

Ubicado en la primera planta de un casal en la calle de s’Aigo, el teatro fue impulsado por la burguesía local y decorado por el pintor Antoni Arrom.

Con una capacidad para 435 espectadores y un escenario de 7,5 x 10 metros, el espacio disponía de orquesta, coros propios y piano. Durante sus dos décadas de actividad, atrajo a artistas de renombre internacional como el guitarrista Francisco Tárrega o el pianista Oscar de la Cinna.

Catalina Soler ha subrayado la importancia de «mantener viva la memoria de los espacios que pusieron las bases de la riqueza cultural que hoy define a Felanitx».

La placa informativa instalada hoy en la vía pública incluye planos y dibujos idealizados del espacio, realizados gracias a la investigación de Joan Círia y la colaboración de la familia Lladó Sagrera, última propietaria del inmueble donde el teatro operó hasta su clausura en 1902.

Deja una respuesta