Baleares

El Grupo Político de VOX en el Consell de Mallorca presentará una moción en el Pleno ordinario del próximo jueves, 11 de diciembre, para expresar su más firme rechazo y condena a la iniciativa denominada Trobada de Municipis Actius pel Català.

El Grupo VOX-Mallorca considera que esta reunión, impulsada para fomentar la normalización del catalán en el ámbito municipal, es un nuevo y grave intento de extender un modelo de imposición lingüística que atenta directamente contra los derechos y libertades de la mayoría de los ciudadanos de la isla.

David Gil, consejero y portavoz adjunto de VOX en el Consell de Mallorca, ha señalado que, «las administraciones públicas deben ser garantes de la neutralidad y la libertad lingüística, no herramientas de ingeniería social. La Trobada de Municipis Actius pel Català no busca la convivencia, sino la imposición. Busca obligar a los vecinos, a las asociaciones y a los trabajadores a adaptarse a un marco lingüístico único y preferente, excluyendo de facto al español, que es la lengua oficial de la nación y propia de todos los españoles

El consejero Gil ha insistido en que VOX rechaza categóricamente que se utilicen recursos públicos «para impulsar estructuras, redes y protocolos destinados a fiscalizar el uso de la lengua y a perpetuar el adoctrinamiento lingüístico«. En este sentido, ha recordado que la prioridad de las administraciones locales debe ser siempre mejorar los servicios públicos, la seguridad y la eficiencia, y no «el gasto innecesario en políticas identitarias que solo generan división social«.

La moción de VOX insta al Pleno del Consell de Mallorca a declarar su compromiso ineludible de defender la libertad lingüística y la neutralidad institucional, asegurando que ningún ciudadano se sienta discriminado por elegir expresarse en español en sus relaciones con las administraciones de la isla.

«Nuestro mensaje es claro: la Administración no puede condicionar la vida social, cultural o económica de los municipios en función de criterios identitarios. Defenderemos el derecho de la sociedad mallorquina a vivir y relacionarse con su Administración en la lengua común, el español, sin presiones ni condicionamientos de ningún tipo,» ha concluido Gil.

Deja una respuesta