Representantes del Ayuntamiento de Felanitx y de las entidades locales mostrando los carteles de los nuevos GoigsPresentación de las novedades culturales para las fiestas de Sant Agustí en Felanitx

El Ayuntamiento de Felanitx ha presentado las principales novedades culturales que marcarán el inicio de las fiestas de Sant Agustí.

Entre las iniciativas destaca la presentación de los Goigs Nous de Sant Agustí y el refuerzo de la Penjada de Bandera en la iglesia del Convent.

La propuesta, impulsada conjuntamente con la Associació per a la Protecció del Patrimoni del Convent (Amics del Convent), abrirá los actos festivos el próximo miércoles 19 de agosto.

Un arranque festivo con pasacalles y estreno musical

La jornada del 19 de agosto se iniciará a las 19:00 horas con un pasacalles desde la casa consistorial hasta el Convent a cargo de la Banda de Música de Felanitx.

La gran novedad será la interpretación colectiva de los Goigs Nous, una obra inédita con letra de Joan Oliver Vicens y arreglos para banda del director Víctor Ferragut, que se puede descargar a continuación en formato pdf:

La pieza musical, inspirada en la jota popular y de carácter festivo, será cantada por la Coral de Felanitx, Units com Brins, el Cor del Conservatori y el público asistente.

Partitura y letra de los Goigs Nous de Sant Agustí de Felanitx
Letra y partitura de los Goigs Nous de Sant Agustí creados para la ciudadanía

Rediseño de la bandera y tradición agustina

Ese mismo día se llevará a cabo la Penjada de Bandera desde el balcón del Convent para indicar el inicio oficial de las celebraciones en la villa.

El elemento textil estrenará un diseño renovado que incorpora el corazón agustino que presidirá el barrio durante las fiestas.

La alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, ha expresado su agradecimiento a las entidades que han hecho posible enriquecer el patrimonio cultural local.

Cartel informativo del acto de la Penjada de Bandera en el Convento de Felanitx
Cartel oficial de la Penjada de Bandera y los actos del 19 de agosto

Un vínculo histórico de más de cuatro siglos

La celebración enlaza con la llegada de los frailes agustinos a la localidad en junio de 1603 y la posterior fijación de la fiesta oficial en 1608.

Esta tradición ha incorporado a lo largo de los siglos elementos como la dansa dels Cavallets en 1671 y la revitalización popular impulsada por penyas como el Cosso desde 1984.

Deja una respuesta