11-mayo-2021.- Se destinarán 2,2 millones de euros a la reforma de vía Majòrica y 1,7 millones a los terrenos y una nave para la nueva planta potabilizadora de agua

El pleno del Ayuntamiento de Manacor ha aprobado este lunes por la tarde con los votos de los grupos municipales de MÉS-Esquerra, PSIB-PSOE, Podemos Manacor y PP, y la abstención de El Pi y AIPC-Sys, la incorporación de 6,9 millones de euros del remanente municipal acumulado de años anteriores para la realización de importantes proyectos para el municipio. El Consejo de Ministros suspendió la aplicación de las reglas fiscales para 2020 y 2021, medida que fue confirmada el 20 de octubre por el Congreso de los Diputados, abriendo la puerta a la incorporación de remanentes de años anteriores y la reactivación económica mediante la realización de proyectos necesarios y urgentes por el municipio de Manacor.

Entre las cuantías aprobadas en el pleno de mayo, destacan 2,2 millones de euros para la reforma y mejora de vía Majòrica y 1,7 millones de euros para la adquisición de unos terrenos con una nave para instalar lar en ella la nueva planta potabilizadora municipal, que abastecerá de agua potable la ciudad. Asimismo, también se incluyen 634.432 euros para la sectorización de la red de agua, 620.000 euros para la mejora del camino de sa Mola, 500.000 para subvenciones de rehabilitación de fachadas o 320.000 euros para la adquisición de unos terrenos para construir un aparcamiento para el Hospital de Manacor.

Reglamento de prestaciones económicas de urgencia social.

El pleno también ha aprobado este lunes por la tarde con los votos del equipo de gobierno y la abstención de la oposición un reglamento para la regulación de las prestaciones económicas de urgencia social de las familias del municipio. El objetivo del reglamento es determinar las características, naturaleza y tipología de las prestaciones económicas de urgencia social otorgadas por el Ayuntamiento de Manacor, así como regular el procedimiento de acceso a las mismas.

El nuevo reglamento establece cuáles son los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de las ayudas, lo que "clarifica el trabajo del departamento de Servicios Sociales y elimina los rumores malintencionados y las noticias falsas", aseguró la delegada de Servicios Sociales, Carmen Gomila.

Asimismo, algunas de las prestaciones pueden tener establecidos unos requisitos específicos y también se establece una cuantía máxima que podrá otorgarse. El otorgamiento de la prestación requerirá de la valoración previa por parte de los profesionales, que deberán tener en cuenta la vertiente social y la económica. Anualmente se elaborará un documento técnico de prestaciones económicas que permitirá la fijación de una cuantía máxima para cada tipología.

El reglamento es un "ejercicio de transparencia" que cuenta también con el visto bueno de organismos supramunicipales y que sigue el camino de otros ayuntamientos. "El reglamento actual es de 1997, necesitábamos un documento que se adapte a la realidad actual", explicó Gomila.
caminos públicos

El pleno del Ayuntamiento de Manacor también ha acordado la aprobación definitiva de la IV modificación del inventario de caminos y camadas de uso público. La aprobación definitiva del inventario se aprobó en junio de 2001. El inventario de caminos y camadas de uso público ha sufrido cuatro modificaciones: la primera se aprobó en septiembre de 2010 y afectó la zona de la finca del Fangar. Con posterioridad ha habido otras dos modificaciones, la que se aprobó en abril de 2012 y la que se aprobó en julio de 2012. En octubre de 2015 se aprobó inicialmente la IV modificación del inventario de caminos y camadas de uso público, el objetivo es incorporar gráficamente las tres modificaciones aprobadas anteriormente y la eliminación de aquellas camadas de menos de 300 metros lineales que dan acceso a menos de cuatro parcelas y que no conectan con ningún otro camino. Durante el plazo de exposición pública se presentaron veintiseis alegaciones, que se han desestimado ya que los servicios técnicos consideran que no tienen relación con el objeto de la IV modificación del inventario.

La Ley 13/2018 de caminos públicos y rutas senderistas establece que los municipios que ya disponen de inventario de caminos deben adaptarse al texto legal en un plazo máximo de dos años desde su entrada en vigor, por lo que el pleno municipal ha aprobado también poner en conocimiento del equipo que redacte la adaptación del inventario a la Ley de caminos las alegaciones ahora desestimadas.

Asimismo, el pleno también ha acordado informar favorablemente el proyecto de adecuación y ampliación del Hospital de Manacor impulsado por parte de la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, de acuerdo con los criterios técnicos del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento.

Deja una respuesta