El objetivo es fomentar la implicación directa del mundo rural y sus gestores en la ejecución de actuaciones eficaces para prevenir el riesgo de incendios forestales

El servicio de Gestión Forestal de la Conselleria de Medi Ambient i Territori y la asociación Tramuntana XXI impulsan, por segundo año consecutivo, la campaña “Este verano, rodéate de seguridad” que tiene como objetivo principal la incorporación de nuevos actores a la prevención de incendios forestales.

La campaña busca la implicación directa del mundo rural y de sus gestores, labradores, propietarios y residentes en zonas forestales para la ejecución de acciones eficaces para prevenir incendios forestales, evitar su propagación y reducir sus consecuencias.

En el marco de esta campaña, en noviembre y diciembre pasados se impartió un ciclo de gestión forestal, durante el cual tuvieron lugar diferentes sesiones formativas teóricas y prácticas, enfocadas a sensibilizar sobre las medidas de protección a aplicar durante el invierno para proteger las viviendas de la Serra de Tramuntana ante el riesgo de incendios forestales.

La campaña, que tiene el lema “Prevenir es actuar”,  incide en tres acciones:

  • En el deslinde de las fincas, labrar una franja perimetral de seguridad para romper la continuidad de la vegetación.
  • En las marjades, recuperarlas como espacios de discontinuidad para que un posible incendio encuentre dificultades para avanzar.
  • En las viviendas dentro de zona forestal, ejecutar una zona de seguridad alrededor para mejorar la autoprotección de las personas y de los bienes.

La temporada de alto riesgo de incendios forestales empezó el 1 de mayo y se alargará hasta el 15 de octubre. Este año, a la situación de sequía acumulada durante el pasado invierno se sumará la previsión de un verano de temperaturas elevadas. Por lo tanto, el peligro de incendio forestal será muy elevado, incluso extremo, una buena parte del verano.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales de la Conselleria y de Tramuntana XXI. Se pide a gestores, propietarios de fincas rurales y labradores que llevan a cabo prácticas para prevenir los incendios forestales envíen fotos y/o videos explicándolas con el hashtag #PrevenirÉsActuar o haciéndolas llegar a
info@tramuntanaxxi.com

Deja una respuesta