Es una de las líneas estratégicas para hacer llegar el catalán a la sociedad.
La Dirección General de Política Lingüística, adscrita en la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, abre una nueva convocatoria de ayudas para el fomento del uso de la lengua catalana.
Se distribuirán 225.000 euros entre ayuntamientos y personas físicas y entidades sin ánimo de lucro que hayan llevado a cabo actuaciones para fomentar el uso de la lengua catalana.
La finalidad de las ayudas es la difusión y la promoción del uso social de la lengua catalana entre la población en general, tanto autóctona como recién llegada, de las Islas Baleares.
Las actividades para las cuales se solicite la ayuda se tienen que haber llevado a cabo entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el día 23 de julio.
Se pueden presentar proyectos de voluntariado lingüístico, actividades formativas para colectivos específicos, de ocio, de promoción de la integración lingüística y de sensibilización.
Según ha explicado la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, la convocatoria responde a «la necesidad de ayudar ayuntamientos y entidades para hacer llegar la lengua catalana a todas las capas de la sociedad». En este sentido, Defior ha reconocido que «sociedad civil y consistorios son agentes indispensables en el proceso de normalización lingüística».