Los tres detenidos eran los patrones de las embarcaciones. Una cuarta persona que viajaba a bordo de una de las pateras fue detenida ya que le constaban dos reclamaciones judiciales por un juzgado de alicante.

Agentes de la Policía Nacional en Palma, han detenido a tres patrones pertenecientes a uno de los grupos más activos en el tráfico de inmigrantes del norte de Argelia con destino a las Islas Baleares, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Tras la llegada en numerosas pateras llegadas recientemente a costas de Mallorca, la UCRIF de la Policía Nacional en Palma inició sendas investigaciones que dieron como resultado la detención de dos patrones de una embarcación tipo patera, así como la detención de tercer patrón de otra patera y otro miembro de la embarcación a quien le constaba dos reclamaciones judiciales.

Modus operandi

Las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca, se encuentran ubicadas en la zona de la costa al noreste de Argelia. Estas organizaciones están compuestas por los “conseguidores” que son aquellas personas que ofrecen el viaje a España en patera por una cuantía que al cambio ronda los 1.000 euros por persona, realizando estos ofrecimientos en distintos establecimientos públicos de Argelia, normalmente a jóvenes varones, encargándose asimismo de recaudar el dinero.

Por otra parte otros miembros de la organización se encargan de conseguir todos los útiles para realizar el viaje, tales como la embarcación, el combustible, el motor y un dispositivo de GPS. Normalmente y al ser necesario un transportista o patrón de la embarcación, son las personas que realizan el viaje dirigiendo y conduciendo la embarcación.

Miembros de la UCRIF comenzaron las investigaciones, primera Investigación

Atendiendo al ya conocido ingente número de pateras que arriban a las costas baleares, el pasado día 1 de agosto del presente año, se recibe llamada tanto a salvamento marítimo como a la sala del 091, indicando que los interlocutores eran miembros de una patera y que necesitaban ser rescatados, dado que se encontraban a la deriva tras más de 40 horas de tránsito, enviando las coordenadas en las que se encontraban.

Una vez rescatados se procedió a la detención de 21 ciudadanos de origen argelino por la entrada ilegal en este país por puesto no habilitado por la costa de Porto Colom, Mallorca, dándose la circunstancia que entre los pasajeros de la embarcación se encontraban una mujer y su hija de 3 años de edad.

En el momento del rescate los integrantes de la embarcación manifestaron que habían temido por sus vidas, dado que se habían desorientado realizando un trayecto de más de 40 horas, cuando lo habitual es realizarlo en unas 20.

Por ello, esta unidad policial una vez realizadas las correspondientes labores de investigación, se ha podido determinar que dos varones argelinos de 29 y 27 años de edad, no eran meros migrantes, si no que los mismos, y dentro del organigrama de esta organización criminal, son las personas responsables de capitanear la embarcación ilegal con destino a Mallorca.

Segunda patera interceptada

En la llegada de otra patera interceptada en aguas de cabrera el pasado día 31 de julio, compuesta por 17 personas entre ellas 7 subsaharianos y 3 menores, se detectó tras la correspondiente reseña que una de estas personas, de 20 años de edad, ya había estado en España, constándole asimismo sendas reclamaciones judiciales por robos en Alicante, procediendo a su detención por estos hechos.

Tras diversas gestiones de investigación se determinó que otro de los tripulantes de la embarcación, era el patrón que la organización había designado para realizar el viaje, procediendo asimismo a su detención imputándole un delito contra los ciudadanos Extranjeros.

Deja una respuesta