Un poster que ha puesto de acuerdo a todas las asociaciones de jueces para emitir un comunicado conjunto de rechazo, un hecho insólito.

El pasado día 22, Idoia Ribas, diputada de Vox en el Parlamento balear intervenía y se dirigía a la Consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido.

Idoia Ribas criticaba la campaña realizada por el IBDona, dirigido por Maria Durán, basada en ilustraciones de Diana Raznovich en la que, entre otras, se ve a un juez togado diciendo a una mujer «cómo voy a creer que su marido la maltrata si está viva».

La diputada de VOX afirmó que nos encontrabamos ante una «campaña infame que se aprovecha del sufrimiento de las mujeres que sufren violencia para generalizar y colectivizarnos creando un sentimiento de odio hacia los hombres».

La Consellera socialista, Garrido, defendió la idoneidad de dicho poster e incluso afirmó que el Consejo General del Poder Judicial «es el primero que en enero de este año hizo un paso adelante y pidió la modificación de la ley para adaptarla al Convenio de Estambul».

Maria Durán defiende que era en clave de humor y que «no va contra nadie»

Una vez que la polémica ha cruzado el charco, se ha hecho viral en redes sociales y ha llegado al resto de España la responsable directa de este desaguisado, la manacorina socialista Maria Durán, Directora del Instituto balear de la mujer (IBDona), trató de quitarle importancia.

Así era como Durán afirmaba ayer que «todos los poderes públicos estamos sometidos a la crítica y no entiendo una interpretación que pueda ser ofensiva si se toma en clave de humor gráfico».

Y añadía «No es en contra de nadie, es una campaña que quiere sensibilizar. Si todos los que nos vemos reflejados en este humor tenemos que interpretar que nos van a la contra…»

Las asociaciones de jueces montan en cólera

Las asociaciones de jueces (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente) emitieron ayer por la noche un comunicado conjunto de rechazo contra el póster.

Póster que recuerdan que lleva los logotipos del Ministerio de Igualdad, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Instituto Balear de la Mujer y la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Gobierno balear y acusan a esas instituciones de deslealtad institucional y de «irresponsabilidad».

También aseguran que el mensaje que se da es contraproducente ya que «desincentiva que cualquier mujer que sufra maltrato se decida a interponer una denuncia» y critican que «el cartel incurre en estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos».

Asímismo señalan que tres de cada cuatro jueces de violencia de género son mujeres que, por otra parte, «trabajan diariamente, muy duro, y en condiciones no siempre idóneas, para tratar de atender a las víctimas».

Y finalizan diciendo que creen que la inversión efectuada por parte de los organismos públicos para esta exposición «estaría mucho mejor aprovechada si se dedicase a dotar de medios a los juzgados y tribunales que conocen de esta materia de mayores medios materiales y personales».

Se retira el póster y se piden disculpas

Esta misma mañana el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Carlos Gómez, trasladaba su malestar al Govern por dicho poster y la Ministra de Justícia, Pilar Llop, como “absolutamente injusto”.

Finalmente el IBDona de Maria Durán ya no han tenido más remedio que retirar el póster y desde su cuenta oficial en Twitter han emitido un tuit en el que piden disculpas “El IBDona ya ha retirado la imagen de la exposición artística sobre micromachismos y violencia machista de Diana Raznovich, instalada en la Estación Intermodal de Palma. Pedimos disculpas a las personas que se haya podido sentir ofendidas por una de las viñetas de esta obra“.

Deja una respuesta