Los aparatos de aire acondicionado requieren de un mantenimiento periódico si queremos que tengan un funcionamiento óptimo.

El aire acondicionado se ha convertido en un elemento indispensable en todos los hogares, no sólo por las elevadas temperaturas que se producen en verano, sino también por los precios cada vez más competitivos, gracias a la existencia de las multitudes de marcas disponibles en el mercado.

Estos electrodomésticos, sin embargo, requieren de un mantenimiento periódico si queremos que tengan un funcionamiento óptimo, por lo que los expertos recomiendan revisarlos y limpiar sus filtros aproximadamente cada tres meses, o al menos, de forma anual.

En cualquier caso, la frecuencia dependerá del uso que le demos, de la zona en la que residamos o de la existencia de mascotas o personas alérgicas en el hogar.

Esta limpieza es muy fácil de realizar y no requiere demasiado tiempo. Además, manteniendo los filtros limpios y en perfecto estado, podremos alargar la vida útil de la máquina, nos supondrá un ahorro energético y, lo que es más importante, mejoraremos la calidad del aire que respiramos.

Los pasos a seguir para limpiar los filtros son:

  • Asegurarnos antes de empezar, que el equipo está desenchufado para evitar cualquier peligro.
  • Levantaremos la tapa frontal del aparato para poder acceder al filtro.
  • Retiraremos el filtro de su anclaje.
  • Limpiaremos el polvo y suciedad acumulada en el filtro. Para ello, podemos hacerlo con la ayuda de un paño mojado o pasándolo por el grifo con agua templada. Evitaremos el uso de cualquier jabón o producto abrasivo, así como la utilización de cepillos de cerdas duras.
  • Una vez limpio, secaremos el filtro.
  • Cuando esté totalmente seco, procederemos a colocarlo de nuevo en su sitio.
  • Cerraremos la tapa, y encenderemos el aire, dejándolo al menos unos 10 o 15 minutos funcionando, procurando que no haya nadie en la estancia. Para una mayor higienización, podemos pulverizar el filtro con un bactericida específico.

A partir de ese momento, el equipo puede usarse con normalidad y total seguridad.

Deja un comentario